Galeno pidió detectar a tiempo las enfermedades.
Galeno pidió detectar a tiempo las enfermedades.

Luego de las torrenciales lluvias registradas en la región Lambayeque, una serie de enfermedades se están pronunciando mayormente en niños menores de 5 años de edad.

El jefe del departamento de Pediatría del hospital Las Mercedes, John Joo Salinas, explicó que los grupos de enfermedades que van a aumentar a consecuencia de los eventos climatológicos, tanto por las precipitaciones y temperatura del calor, son las respiratorias, diarreicas, dermatológicas, dengue y otras.

Asimismo, dijo que las estadísticas durante este año a comparación de fechas anteriores, prácticamente se están despuntando.

En todo el 2021 se presentaron 32,111 casos de enfermedades bronco-respiratorias, bronquitis, alergias o crisis asmáticas.

En el 2022 con la reapertura de colegios hubo 66,022 casos y en el 2023, de febrero a marzo ya van 10,759 casos hasta la semana 10. Esto indica que se va a encontrar un aumento superior.

“Esto a consecuencia del desagüe, pues al secarse va a quedar el polvo de sedimentos de desagüe y esto con el viento va hacer que muchos inhalen este polvo y podemos tener un incremento de enfermedades bronco-respiratorias, lo que nosotros llamamos broncoespasmos, bronquitis alérgica o crisis asmáticas, e inclusive llegan hasta la nebulización porque este polvo contiene alérgenos y ácaros”, sostuvo.

LEE AQUÍ: Lluvias en Lambayeque: Hay 857 familias que permanecen en 36 albergues

Otra de las enfermedades es el sarpullido que, en muchos pacientes se les infecta y es por ello las respectivas recomendaciones para evitar que esto empeore en los pequeños.

“Las enfermedades dermatológicas es a consecuencia del calor y de las aguas que han quedado. A los niños menores de 3 años les está saliendo sarpullido que al rascarse  van a producir enfermedades dermatológicas. Por eso el baño debe ser diario así tengan fiebre, una o dos veces al día. Evitar poner talco, chuño, maicena o cruz blanca porque eso puede alterar el sarpullido o infectar”, dijo.

De igual forma, en el 2022 hubo 2,390 casos de dengue, lo que se triplicó el 2021. En el 2023, desde antes de las lluvias ya hay 400 casos reportados y van incrementándose.

“Esto va en incremento y son de distritos de Tumán, Chiclayo, Zaña, Motupe, Olmos, Pátapo. Eso se ha extendido y es preocupante por el dengue hemorrágico”, finalizó.

Cabe indicar que este año, se van presentando unos 2,565 casos de diarreas reportados por el Ministerio de Salud. También habrá incremento.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS