Los enfrentamientos continúan con mayor fuerza en el distrito de , cuyos trabajadores exigen la salida de la administración judicial ligada al Grupo Oviedo, que lidera el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito.

Ayer desde primeras horas de la mañana, los manifestantes nuevamente acudieron hasta la empresa azucarera, donde, a viva voz, mostraron su rechazo a la reinstalación ordenada por el juez Ary Terrones Meléndez, del Primer Juzgado Civil de Chiclayo.

Esta vez, se registró una gresca en la que uno de los manifestantes habría quedado herido de bala, según indicaron los trabajadores, debido a disparos hechos por supuesto personal de seguridad contratado por los nuevos administradores

BALACERA. En vídeos registrados por diversos medios de comunicación y otras personas, se puede apreciar que cuando un grupo de trabajadores, amas de casa, hijos de accionistas y jubilados estaban en la puerta principal de la fábrica, desde el interior del ingenio, salen unos hombres con quienes se enfrentan a puñetes, patadas y pedradas.

De pronto, uno de dichos individuos, de contextura gruesa, saca un arma de fuego y realiza al menos 8 disparos al aire y también hacia el cuerpo de los presentes.

Mientras disparaba, de acuerdo a la grabación, el hombre corría de la turba para supuestamente ponerse a buen recaudo, sin ser detenido por ningún agente policial que custodia el orden en la zona.

Los pobladores identificaron al pistolero con el apellido de Paredes y señalaron que habría sido contratado por los nuevos administradores.

Posteriormente, como se aprecia en otros videos, más disparos empezaron a realizarse desde las instalaciones de las oficinas del directorio, antiguamente llamada Casa Cooperativa. Uno de los proyectiles habría impactado en el cuerpo del trabajador Víctor Dávila Rioja, quien, de acuerdo a la versión de los trabajadores, fue trasladado por sus propios compañeros a bordo de una mototaxi hasta el hospital de Tumán y luego llevado a Chiclayo.

“Los trabajadores tienen derecho a hacer una huelga pacífica y ellos salen armados y nos insultan y los policías se hacen los de la vista gorda. Los agentes policiales le brindan seguridad a Los Wachiturros sabiendo que son criminales. No es justo que nos sigan matando y no haya justicia”, dijo una desesperada hija de un accionista.

Por su parte, el secretario general de los trabajadores del Suteatsaa, Juan José Torres More, indicó que desde las 6 de la mañana los estaban amenazando con matarlos si es que no se retiraban de las instalaciones de la azucarera en donde permanecen con su medida de lucha.

“Este señor, Cristian Paredes, amenazó a dos compañeros trabajadores y les mostraba el arma a Luis Espinoza Chavesta y al hijo de un trabajador. Amenazaba que los iba a matar si seguían molestando, para él molestar es que no obedecemos las ordenes de la administración judicial. Paredes también ha sido integrante de Los Wachiturros e integrante de seguridad de la municipalidad de Pomalca. Este señor es una joyita de la delincuencia”, sostuvo el dirigente.

De igual forma, refirió que 1,800 accionistas acatarán una desobediencia civil o huelga indefinida hasta que las autoridades los escuchen y retiren a los administradores judiciales.

“Tenemos muertos, no quieren pagar las remuneraciones a los trabajadores, Becerril quiere disponer de las bolsas de azúcar que están en stop para poder ellos pagarles a los Policías que nosotros hemos estado pagando en útiles de aseo. No vamos a trabajar y le convoco a todo el distrito en permanecer en custodia para no dejar que se lleven el azúcar”, añadió.

AGRESIONES. De igual forma, la periodista Vicky Samora, de un medio televisivo nacional, denunció que fue agredida junto a su camarógrafo Cristhian Loayza, por personas que se hallaban dentro de la empresa, algunos con los rostros descubiertos y uno encapuchado. Aseguró que estaban saliendo y los atacaron a golpes por la espalda.

“Nos han tirado puñetes en la espalda una turba de gente que nos golpeaban. Uno volteaba y veía una turba de gente que no sabía quién te estaba golpeando. Lo que ellos querían es que la prensa no estuviera registrando esto. El enfrentamiento fue entre estos hombres y la policía, en ningún momento han sido trabajadores”, contó.

DESCARGO. En su defensa, los representantes de la administración judicial de la Empresa Agroindustrial Tumán denunciaron que gente contratada y ajena a la azucarera viene creando el caos e intimidación entre los trabajadores que se encuentran laborando en las instalaciones del área de Fábrica. Aseguraron que no existe ningún herido de bala.

“Tras haber reinstalado a la administración judicial vigente, hoy (ayer) nuevamente nuestros trabajadores son agredidos físicamente por vándalos contratados por terceros, los mismos que se encuentran apostados en los exteriores de la azucarera. El jefe de seguridad de la agroindustrial, comandante Elber Ríos Vince, fue nuevamente víctima de agresiones por este tipo de personas de dudosa reputación, cuyos hechos ocurrieron cuando salía del área de Fábrica, y a quién le propinaron golpes en el cuerpo”, se lee en el escrito enviado a los medios de comunicación por el Grupo Oviedo.

TAGS RELACIONADOS