Equipo Lava Jato interroga a Humberto Acuña Peralta y Yehude Simon Munaro por caso Olmos
Equipo Lava Jato interroga a Humberto Acuña Peralta y Yehude Simon Munaro por caso Olmos

Acudieron sin falta y puntuales al llamado del. Los exmandatarios de la región, Humberto Acuña Peralta y Yehude Simon Munaro, asistieron a brindar sus declaraciones dentro del caso de megacorrupción en torno a la firma brasileña Odebrecht.

Esto dentro de las diligencias que viene realizando en Lambayeque el mencionado equipo de fiscales desde el último lunes, con el fin de tener mayores alcances sobre los presuntos actos irregulares que se habrían cometido en el emblemático Proyecto Olmos.

TESTIMONIO

Los interrogatorios en cuestión fueron programados para ayer en horas de la tarde, en el quinto piso de la sede principal del Ministerio Público en Chiclayo. El primero en llegar, al promediar las 3:15 de la tarde, fue el exgobernador Humberto Acuña, quien debía declarar dentro de las carpetas fiscales N° 001-2018 y 022-2019.

Al llegar a la sede de la Fiscalía, prefirió no declarar de "esos temas" y al ser consultado sobre si brindaría toda la información que tiene a los fiscales, simplemente respondió, de manera sucinta: "para eso estoy acá".

Quien se explayó un poco más fue Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque entre los años 2003 y 2009, además de excongresista y expresidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del Alan García Pérez.

Simon dijo no tener nada que ocultar y hasta pidió que el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, diga todo lo que sabe en torno a Olmos. "Tendrá que demostrar quién es, no solamente hay que decirlo, hay que demostrarlo", aseveró.

En la misma línea, respondió a las preguntas de la prensa sobre el codinome "Sipán", que Barata habría dicho, en su momento, no recordar si se trataba de Simon o del excongresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén.

El exmandatario dijo que Barata debe hablar "no solamente de Sipán, cualquier cosa que él crea que hay que decir, que lo diga. Yo tengo la convicción de mi inocencia". También refirió que si bien no pone las manos al fuego por nadie, tiene la confianza de que la gente que trabajó en su gestión esté limpia.

Como se sabe, el Proyecto Olmos es una de las obras de Odebrecht a nivel nacional que es investigada por el Equipo Especial Lava Jato. Dentro del sistema utilizado por la empresa para registrar los supuestos sobornos a funcionarios, figuran varios codinomes (seudónimos) relacionados con Olmos. 

TAGS RELACIONADOS