Escándalo en la MPCh por presunta red que tramita los permisos para paraderos de taxi
Escándalo en la MPCh por presunta red que tramita los permisos para paraderos de taxi

Nuevas y graves denuncias remecen a la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de la  (MPCh), a la que se le imputa, entre otras cosas, la irregular emisión de licencias para empresas de taxi en esta localidad.

Los transportistas- quienes por temor a represalias piden mantener en reserva sus identidades- denuncian que en esta gerencia a cargo de Isaías Merino Chavesta, existiría una red encargada presuntamente de tramitar de manera irregular estos permisos.

Dicha situación estaría originando a que la comuna no perciba, de forma total, los ingresos económicos por diferentes derechos de pago establecidos en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

LOS CASOS. El primer caso involucra a la licencia obtenida para paradero provisional de la empresa de taxis Tours Oriental SRL. firmada por Merino Chavesta, la cual tiene como vigencia del 13 de junio al 13 de diciembre de 2018.

Las inexactitudes, de acuerdo a los denunciantes, se enmarcan en el número de recibo de pago que se lee en el permiso: REC. CGT N° 000005319107 (11 de junio de 2018), el mismo que debería corresponder al monto de S/ 513.50 por derecho de permiso provisional de paradero, pero no es así.

Al hacer el cruce de información se detecta que el número de este recibo corresponde al de trámite administrativo por S/ 18.00 cancelado por derecho de trámite para el ingreso de un expediente.

También llama la atención el desfase de las fechas, ya que a los dos días de iniciado el trámite (6 de junio) esta empresa obtuvo su permiso, el cual, según se conoce, en el mejor de los casos dura uno a dos meses.

Asimismo, realizando el seguimiento al documento se aprecia que a fecha 26 de junio, este aparece como derivado a la subgerencia de Transportes, entonces, ¿cómo se explica que estando en trámite el permiso ya había sido firmado y emitido?

Otra de las irregularidades denunciadas en este caso es que dicha autorización para paradero provisional de taxi se otorga existiendo otra empresa, también con licencia, en el mismo lugar (puerta N° 3 de Sodimac).

INVESTIGA. Un caso similar se daría con el permiso para paradero provisional a la Asociación Taxi Disperso Francisco Bolognesi Express, caso que se ventila en la Fiscalía de Prevención del Delito.

En dicha licencia, firmada también por Isaías Merino, se lee que su vigencia es del 22 de marzo al 22 de setiembre de 2018.

Sin embargo, de acuerdo a los reportes del Sisgedo de la MPCh al 2 de abril del presente año, el expediente de dicha empresa recién estaba derivado a la subgerencia de Transportes, o sea, seguía en trámite, pero 11 días antes el permiso ya estaba firmado y emitido.

Como en el anterior caso, el permiso fue otorgado, según denuncia, para un espacio que ya estaba ocupado por otra empresa (centro comercial Real Plaza) la misma que activa desde hace tiempo de manera formal.

Además, según el Informe N° 010- 2018.MPCH.SUBT del 8 de marzo último dirigido a la subgerencia de Transportes, concluye que la MPCh “no debió otorgar permiso de paradero a la nueva Asociación de Taxis (Francisco Bolognesi) en la misma avenida y cerca de 3 metros de la empresa Perú Tours”.

Mientras que el Informe N° 007- 2018.MPCH-GDVyT del 28 de marzo también dirigido a la subgerencia de Transportes se pronuncia respecto a la solicitud de permiso provisional por parte de Taxis Dispersos Francisco Bolognesi.

“… no es factible, por motivo que existe una resolución de gerencia municipal N° 225- 2017…donde se dispone la suspensión temporal del otorgamiento de autorizaciones temporales o definitivas para el acceso a la presentación del servicio público de transporte bajo cualquier modalidad hasta que se apruebe el Plan Regulador de Rutas”.

Por estas razones, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, mediante Carpeta N° 171- 2018, el 4 de junio del presente emitió su providencia Uno, en la que le requiere documentos a la gerencia de Desarrollo Vial de la MPCh.

“Oficiar a la gerencia de Desarrollo Vial y Transportes a fin de que informe referente… al otorgamiento de un permiso provisional… pese a existir un informe técnico…donde se informa a la subgerencia de Transportes que no es factible otorgar dicho permiso…”, ordena la disposición.

NO CONTESTÓ. Correo llamó y le dejó mensajes pidiéndole su versión al gerente de Desarrollo Vial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Isaías Merino, pero este no contestó ni devolvió las llamadas, dejando abierta la posibilidad para que el funcionario lo haga en caso lo requiera.