Juntos Por el Perú apeló fuera de plazo la resolución que declaró fundada las tachas contra la fórmula regional.
Juntos Por el Perú apeló fuera de plazo la resolución que declaró fundada las tachas contra la fórmula regional.

Se despide. El Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) declaró improcedente la candidatura del exministro del Interior y Defensa,, al Gobierno Regional de Lambayeque, por el partido político Juntos Por el Perú (JPP).

VER MÁS: Tachan candidatura de Juan Carrasco al Gobierno Regional de Lambayeque

Hechos

Como se recuerda, el JEECh declaró fundada la tacha que dos ciudadanos presentaron contra la candidatura del exfiscal, dejándolo fuera de la contienda electoral. Dicho fallo emitido el 12 de agosto de 2022 fue apelado por JPP.

Sin embargo, el organismo electoral declaró improcedente el recurso de apelación “por extemporáneo”, debido que el personero legal de JPP, Juan Silva Huertas, lo presentó cuando el plazo ya había vencido.

“El reglamento precisa que este recurso debe presentarse 03 días después de la publicación en el portal electrónico del Jurado Nacional de Elecciones, siendo así la Resolución 1042-2022-JEECh fue publicada el 13 de agosto del 2022, consecuentemente su plazo venció el 16 de agosto; pero el escrito de apelación fue presentado el 18 de agosto”, resolvió el JEECh.

Llama la atención que siendo abogado y exmagistrado, Carrasco Millones haya quedado fuera del proceso electoral por este simple hecho. Aunque días atrás, especialistas en derecho electoral comentaron que su postulación era improcedente, tal como ocurrió con otras candidaturas regionales de JPP.

Esto, debido a que la organización política no cumplió con el reglamento de paridad horizontal, pues de las 8 fórmulas de candidatos regionales, solo tres eran presididas por mujeres.

Dádiva

Por otro lado, el JEECh inició un procedimiento sancionador contra el candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de Pacora, Andrés Sandoval Jiménez, por entregar dádivas a electores.

El 01 de agosto del presente año, el candidato fujimorista participó en una reunión con integrantes del club deportivo “U de Pacora”, donde entregó de manera directa camisetas amarillas, y anaranjadas, color que identifica a la organización política por la que postula.