Muchas localidades de Lambayeque padecen por falta de agua.
Muchas localidades de Lambayeque padecen por falta de agua.

El consejero regional, Julio Sevilla Exebio, pidió la intervención de la titular del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) frente a supuestas irregularidades en el servicio de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Él afirma que, a pesar de que varios distritos solo cuentan con el suministro de agua potable por horas, la EPS realiza cobros excesivos, que incluso sobrepasan los S/50 mensuales.

Por medio del oficio Nº 000140 -2024, Sevilla requiere a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, efectuar una visita inopinada a la Epsel para que se identifiquen los problemas sobre el mal servicio que -según señala- son de carácter técnico y humano.

Precisa que el 70% de las localidades de la región solo obtienen el recurso hídrico entre media hora a dos horas por la mañana y de media hora a dos horas por la tarde.

Asegura que en los caseríos de Mórrope, Pacora y San José, la EPS solo los abastece del líquido elemento a través de cisternas; a pesar que los moradores sanjosefinos padecen por este problema hace más de 3 años.

Reiteró su preocupación por el agua contaminada con metales pesados, tales como plomo, selenio, uranio, arsénico, mercurio molibdeno, en más de 60 centros poblados de Lambayeque.

Por último, exhortó a que se reconsidere el posible aumento de la tarifa de agua; ya que afirma que más del 70% de la población no podrían pagar las tasas altas.

“Pido a su persona, ordenar a quien corresponda coordinar con el Gobierno Regional y elaborar un plan integral del servicio de agua potable (...). Es muy importante que interponga sus buenos oficios, con el objetivo de evitar un gran problema social y no permitir el alza de la tarifa del servicio de agua potable”, precisa el consejero en el documento.

Colapsos en distrito de José Leonardo Ortiz

Los vecinos de la avenida Venezuela, del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), denunciaron que hace más de una semana conviven con aguas servidas, a consecuencia del afloramiento de varios desagües de la zona.

Ellos afirman que hace varios días solicitaron la intervención de la Epsel, pero hasta la fecha no han dado solución a la problemática.

Esta vía ha quedado intransitable por la gran contaminación.

“Estamos preocupados porque los olores nauseabundos pueden ocasionar enfermedades respiratorias en nuestros niños. Nos hemos cansado de llamar a la Epsel para que venga con su hidrojet pero nadie nos da respuesta”, lamentó la vecina Liliana Vásquez.

Exhortó la intervención de la Defensoría del Pueblo, frente al peligro inminente al que están expuestos.

“Ni el alcalde nos hace caso. Por favor, el defensor que llegue aquí a constatar cómo estamos viviendo. Estamos totalmente abandonados por nuestras autoridades”, explicó.

Incumplen inicio de obra en Chiclayo

Miles de transportistas de la ciudad de Chiclayo siguen afectados por el pésimo estado de las pistas. Esta vez, un grupo de conductores reclamó el incumplimiento de la obra de asfaltado en la intersección de las avenidas Bolognesi y José Leonardo Ortiz, que está cargo de la Epsel, pues afirma que genera grandes pérdidas económicas.

La Municipalidad Provincial  de Chiclayo (MPCh) anunció, a través de un comunicado, que a partir de las 7 a.m. del 12 de junio se iniciarían los trabajos de rehabilitación; por lo que se suspendería el acceso de las vías a los transportistas.

Pese a ello, Correo acudió a la zona y corroboró que el proyecto no se logró ejecutar en el horario establecido y ni siquiera se realizó la señalización del cierre de ambas avenidas.

Al respecto, el dirigente de conductores profesionales de Lambayeque, Teófilo Cumpa Olivares, afirmó que existe descoordinación e ineficiencia por parte de la MPCh y la Epsel; pues el retraso en la ejecución de la obra ocasiona mayores pérdidas económicas para los hombres del volante.

“Los conductores que circulan por la zona registran continuas averías de sus vehículos; por ende pérdidas económicas. Anuncian algo que ni siquiera cumplen y encima de todo nos hacen tomar medidas extremas como la circulación de las vías alternas, que requieren de mayor tiempo al volante y más combustible”, explicó.

Advirtió que si el asfaltado del pavimento no se logra concretar en el plazo establecido, los transportistas alzarán su voz de protesta.

Desde la Epsel se informó que hoy iniciará la reposición del pavimento en la zona en mención.

Asimismo, comunicó que se renovará la tubería del alcantarillado de más de 60 años de antigüedad; para lo cual dispondrán de 98 mil soles.

LEE AQUÍ: Revelan audio de entrega de “bolsa” a personal de MPCh

VIDEO RECOMENDADO