Exigen a OEFA intervenir por contaminación en Chiclayo
Exigen a OEFA intervenir por contaminación en Chiclayo

Escrito por Alicia Tovar 

Debido a la contaminación provocada en  por la acumulación de basura, la Defensoría pidió la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

A esta entidad se le solicitó que informe si ha iniciado alguna medida luego de identificarse que 80 toneladas de basura no son recogidas a diario por la poca maquinaria con la que dispone la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

REACCIÓN 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, los problemas en el servicio de recojo de residuos sólidos motivo una serie de reclamos contra la municipalidad.

En base a información entregada por el municipio, la Defensoría pudo conocer que solo estaban operativas 8 de un total de 16 compactadoras.

Según explicó a Correo la comisionada de la Defensoría, Fanny Mesones Ocaña, la subgerencia de Logística y Servicios Internos argumentó que el resto de maquinaria presentaba fallas y se necesita el cambio de algunos repuestos.

Debido a que todas las compactadoras aún no están operativas, la Defensoría envió un oficio al jefe de la OEFA en Lambayeque, Juan Desposorio Carnero.

En el documento, la Defensoría destaca que la gestión oportuna de los residuos sólidos es indispensable para evitar que estos se conviertan en transmisores del virus causante de la Covid-19.

En tal sentido, solicitaron a OEFA que informe si ha iniciado alguna acción pues, tal como señala Mesones Ocaña, esta entidad tiene facultades para fiscalizar y sancionar infracciones ambientales.

La Defensoría también solicitó a la Dirección de Salud Ambiental que dispone medidas de vigilancia y control al respecto.

En cuanto a la municipalidad, se le recomendó que garantice que el personal de limpieza pública cuente con los implementos de bioseguridad.

De igual modo, se le exhortó a dar celeridad a la reparación de las 8 compactadoras.