El presidente se reunió con gremios y dirigentes. Estos le recordaron que aún no implementa todo aquello que viene ofreciendo desde cuando estaba en campaña. No alcanzó ningún anuncio importante para la región Lambayeque.
El presidente se reunió con gremios y dirigentes. Estos le recordaron que aún no implementa todo aquello que viene ofreciendo desde cuando estaba en campaña. No alcanzó ningún anuncio importante para la región Lambayeque.

El presidente volvió al distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) y no dejó ningún anuncio importante para esta golpeada localidad ni para la región Lambayeque.

VER MÁS: PJ: Fiscalía puede realizar investigación preliminar a Castillo

El mandatario llegó ayer, pasada la 1:00 p.m., e inauguró la institución educativa N°11057 “San Lorenzo”, donde el Estado ha invertido, desde el 2020, más de S/ 54 millones para su reconstrucción.

El mandatario ya estuvo en JLO. En febrero de este año recorrió algunas calles y pudo constatar la deplorable situación de estas, en razón a la proliferación de basura, pistas en mal estado y el colapso de los desagües. Aunque en ese momento ofreció la declaratoria de emergencia, nada cambió desde entonces.

Esa falta de compromiso fue recordada por algunos moradores que acudieron hasta los exteriores del plantel.

“No hay limpieza en las calles, vienen e inauguran, pero las calles están un asco y el alcalde no cumple”, expresó una vecina.

“El presidente y el alcalde recorrieron la avenida Chiclayo, luego ofrecieron la emergencia y las condiciones del pueblo no han cambiado”, señaló otro ciudadano.

Minutos antes de la llegada de Castillo, el alcalde de JLO, Wilder Guevara Díaz indicó que “se requieren de políticas nacionales para atender la contaminación que genera la basura”.

El distrito produce 120 toneladas de residuos sólidos al día, y el municipio no dispone del número suficiente de compactadoras para ejecutar una limpieza integral.

Más de lo mismo

Durante la actividad protocolar, Castillo tuvo un discurso muy disperso en el que ofreció mejorar las condiciones laborales y académicas de los maestros.

Además, aseguró que el Ejecutivo ha enviado 33 proyectos de ley al Congreso, parte de los cuales han sido archivados y otros, como la masificación del gas, el libre ingreso a las universidades, la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, siguen durmiendo el sueño de los justos.

También dijo que han pasado 11 meses y que no se ha demostrado ningún acto de corrupción, pues las denuncias en su contra son “creadas” por un pequeño grupo que no lo acepta como jefe de Estado.

Posteriormente, el mandatario llegó al Sindicato de Trabajadores Municipales de Chiclayo y sostuvo un breve encuentro con diferentes gremios y los representantes de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), grupo que acompaña a Castillo a donde este va, y que tiene por encargo impulsar la nueva constitución.

Ahí Castillo se comprometió a recoger los pedidos de los dirigentes, pero -una vez más- enfatizó que los cambios para mejorar sectores como educación, salud, agricultura, entre otros, pasan por una Asamblea Constituyente.

Aunque el presidente ofreció realizar una sesión descentralizada de ministros en Lambayeque, no dio una posible fecha.

Demandas

Hasta los exteriores del referido local, llegó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Lambayeque, Luis Escajadillo, quien indicó que el “Comando CAS Nunca más” exige que el Ejecutivo cumpla con eliminar el régimen CAS, porque perjudica a más de 300 mil servidores públicos.

Asimismo, estuvo presente un nutrido grupo de servidores del sector salud.

Por reestructuración laboral, el Ministerio de Salud (Minsa) habría dispuesto el despido de los CAS - Covid, profesionales que se incorporaron a centros de salud y hospitales para la atención de pacientes en los momentos más duros de la pandemia.

Sin embargo, les habrían comunicado que sus contratos no serán renovados.

“Nos desechan, el presidente se comprometió a reconocernos y pedimos estabilidad laboral”, aseguró un manifestante.

Algunos de ellos protestaron más temprano en los exteriores del Hospital Regional de Lambayeque.

Enfermeras de EsSalud también llegaron hasta el recinto, para solicitar una reunión con el presidente, ya que vienen demandando un nuevo proceso de nombramiento.

A pesar del apoyo manifestado, dirigentes como Erwin Salazar, quien integra el Comando Unitario de Lucha de Lambayeque, tienen claro que Castillo no está cumpliendo sus promesas.

“Es momento de que él y sus ministros se reúnan con la sociedad civil de Lambayeque para tratar sobre los principales problemas de la región”, dijo.

Agregó que los sindicatos de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) respaldarán un próximo paro, convocado por los transportistas para el 27 de junio.

En esta jornada participará la Coordinadora Azucarera de la Región Lambayeque -que agrupa a Tumán, Pucalá, Pomalca, Cayaltí, Úcupe y Rafán)- , el Sindicato de Comerciantes de Moshoqueque y representantes de veinte mercados públicos.

“La presión tiene que obligarlo a cumplir, no le hemos dado un cheque en blanco. Estamos pidiendo más presupuesto para educación, salud; la asamblea constituyente; la nacionalización de los recursos estratégicos y la segunda reforma agraria. Exigimos que el presidente honre sus promesas”, sostuvo.

Salazar remarcó que la consulta a la población mediante asamblea “es la solución para los grandes problemas del Estado.

El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos señaló que la región tiene importantes proyectos en espera, tales como el Terminal Portuario, los estudios para nuevos reservorios, saneamiento, entre otros; pero enfatizó que mientras el presidente no exponga con claridad objetivos de gestión, la incertidumbre se mantendrá y con ello el retroceso de la inversión creadora de empleos.

Vale anotar que la visita fue accidentada, pues policías de Seguridad del Estado evitaron que la prensa se acerque a Castillo.