La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó el fallo de prisión preventiva por el plazo de 17 meses emitido contra dos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). De esta manera una instancia superior de la Corte de Justicia de Lambayeque rechazó las apelaciones del comandante PNP Abraham Cuadros Rojas y del teniente PNP Luis Salcedo Usquiano, quienes son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Ambos estuvieron al mando de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (UTSEVI) de Chiclayo durante el año 2023. El 7 de mayo, Cuadros fue recluido en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, luego de haberse puesto a disposición de la justicia.
El teniente PNP Luis Salcedo continúa no habido desde el pasado 29 de abril. Fue visto por última vez en la Comisaría PNP de Pacora, cuando tramitó un permiso de unas horas para conectarse por videoconferencia a la lectura del fallo de prisión preventiva, pero desde entonces se desconoce su paradero.
Según la Fiscalía Anticorrupción, Abraham Cuadros (jefe de Tránsito) y Luis Salcedo (oficial de supervisión y control) habrían solicitado de manera indirecta, a través de sus subordinados, y recibido sobornos de diversos transportistas de la ciudad de Chiclayo con la finalidad de no aplicar sanciones por infracciones de tránsito y permitir la realización del servicio público de transporte de pasajeros en paraderos informales y zonas restringidas en diversos puntos de la ciudad.
Cuadros habría administrado el cobro de cupos diarios de los mencionados paraderos a través de los suboficiales a su mando. El accionar era parte de un acuerdo previo entre los oficiales, subordinados y terceros involucrados. Las pesquisas indican que Salcedo coordinaba y organizaba, junto a su coimputado y los demás efectivos policiales, lo referente al pedido y recibo del dinero.
Es preciso señalar que a fines de marzo, la Corte de Justicia dictó prisión a otros cuatro agentes por su participación en el recojo de ‘bolsas’ que reunían los choferes informales de distintos paraderos.