El exministro Juan Carrasco Millones debe seguir respondiendo ante diferentes instancias del Ministerio Público. Hoy, la Fiscalía contra el Lavado de Activos espera la declaración testimonial del también exfiscal de Chiclayo, en el marco de las diligencias para corroborar la información que dio la colaboradora eficaz Karelim López Arredondo sobre una presunta actuación criminal del presidente de la República, Pedro Castillo.
Entre los meses de julio y noviembre del año pasado, Carrasco formó parte del Ejecutivo, primero como ministro del Interior y luego como titular del sector Defensa.
Es en ese periodo que ocurrieron las reuniones del jefe de Estado en un domicilio, ubicado en el pasaje Sarratea del distrito de Breña (Lima). Asimismo, sucedieron los encuentros en los que participó López y donde se habría acordado favorecer a determinados consorcios con el direccionamiento de importantes proyectos de inversión pública.
Como parte de la indagación, la fiscal contra el Lavado de Activos, Luz Taquire citó a Carrasco para este viernes al mediodía, a fin de obtener sus explicaciones.
INVESTIGACIÓN POR FRAUDE PROCESAL EN LAMBAYEQUE
En tanto, el fiscal de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lambayeque, Juan Carlos Izarra espera conocer los descargos del referido exmagistrado, para obtener detalles sobre la pesquisa realizada contra el comandante PNP Romel Díaz Paz.
Aún está en marcha una denuncia por supuesto fraude procesal, que involucra a Carrasco, así como a los fiscales Karim Ninaquispe Gil (Anticorrupción) y José Luis Jaramillo Cubas (Crimen Organizado)
Romel Díaz fue señalado como el efectivo policial que, a cambio de dinero, filtró al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, advirtiéndole que era investigado en la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque por liderar a ‘Los Temerarios del Crimen’.
Esta delicada imputación fue analizada en las Fiscalías antes detalladas, pero sin mayor resultado en contra del oficial.
Ello no quedó ahí, pues lo sucedido fue dado a conocer a la Fiscalía de la Nación por el expolicía Rubén Fernández Morales, quien hoy preside la Asociación Civil Pro Actione.
Por esa razón, el despacho del fiscal Izarra ha requerido los descargos de Carrasco, Ninaquispe y Jaramillo, y luego de un análisis determinará si procede una investigación penal respecto a todos los involucrados.
El exfuncionario municipal, Nilton Monje Sampén, quien al principio aseguró que sí hubo filtración por parte del Ministerio Público y que conoció esto a través de Cornejo, luego se habría retractado de su versión cuando estaba encarcelado.