Expectativas y controversia tras el debate por la vacancia

Luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se librara del pedido hecho en el Congreso, los legisladores por la región expresan, por una parte, su preocupación por lo que vendrá en adelante y, por otra, su intención de apoyar al Gobierno
Expectativas y controversia tras el debate por la vacancia

Expectativas y controversia tras el debate por la vacancia

24 de Diciembre del 2017 - 08:25 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Luego de toda la vorágine que ocasionó el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynksi, los congresistas por Lambayeque expresaron su punto de vista sobre cómo ha quedado distribuido el tablero y qué es lo que ocurrirá en los meses siguientes.

Mientras algunos de los parlamentarios, como los pertenecientes a la bancada de Fuerza Popular, piden al mandatario que no cante victoria, otros señalan que brindarán su apoyo al Gobierno, siempre y cuando se realicen cambios importantes, como los ya anunciados para el gabinete ministerial.

En líneas generales, se puede ver que los legisladores se han reafirmado en sus opiniones dadas durante el debate del último jueves o que, incluso, han pasado del reclamo a la preocupación.

FUERZA POPULAR. No hace falta decir que la bancada fujimorista fue una de las que acaparó la atención dentro del debate y, de hecho, el parlamentario lambayecano Marvin Palma Mendoza estuvo entre los 10 que finalmente se abstuvieron de votar a favor o en contra de la vacancia.

“Soy consciente que recibiré una ola de críticas de todos lados, pero quiero dejar en claro que hice uso de mi libertad de pensamiento y expresión”, ha señalado el joven congresista mediante un pronunciamiento escrito.

En dicho documento, dice considerar que el presidente Kuczynksi tiene ahora una nueva oportunidad para hacer más por el país y, sobre todo, por el norte. “Quiero dirigirme al presidente de la República como el congresista más joven del presente Parlamento para decirle que aproveche esta nueva oportunidad para reconstruir el norte del país. Señor presidente, no desperdicie esta nueva oportunidad”, es el llamado que hace Marvin Palma.

Sin embargo, como era de esperarse, su posición no ha sido tomada de la mejor manera por sus colegas de bancada. La legisladora lambayecana Milagros Takayama Jiménez no dudó en calificar como una muestra de “deslealtad” la decisión que tomaron tanto Palma como otros 9 “naranjas” al abstenerse.

Cuando tomó la palabra durante el debate, el pasado jueves, Takayama Jiménez hizo énfasis en las consultorías que el máximo jefe de Estado hizo para la empresa H2Olmos, perteneciente a Odebrecht y que tiene a su cargo lo relacionado con el componente irrigación del Proyecto Olmos, en Lambayeque.

Pasado el arduo debate que tuvo al país en vilo durante varias horas, Takayama asegura reafirmarse en cada una de sus palabras y reprobar el aparente sentimiento de victoria del presidente. “Él no ha ganado en realidad, el solamente ha tenido 19 votos a su favor, el resto han sido en contra y lo que le ha servido, en todo caso, han sido las abstenciones, así que esa celebración, para mí, estuvo de más”, manifiesta Takayama.

Agrega, sin embargo, que todavía no han tenido una reunión en la bancada para decidir cuáles serán sus siguientes acciones. “Vamos a tener que esperar a la próxima reunión de bancada y dependiendo de lo que haga en adelante el presidente”, dice.

La opinión de la congresista sobre la “celebración” de Kuczynski es compartida por Héctor Becerril Rodríguez, quien en la víspera mostró su parecer a través de su cuenta en Twitter.

“Presidente PPK: la confianza depositada en mí no será defraudada. ¿Confianza? Avísenle que sólo 18 Congresistas confiaron en él y únicamente porque son oficialistas,todavía no se da cuenta de su realidad, con razón el bailecito”, menciona, en referencia al gesto que hizo el mandatario cuando saludó a sus simpatizantes tras salvarse de la vacancia.

Cabe recordar que tanto Takayama como Becerril votaron a favor de la salida de Kuczynski del Gobierno.

APRA. En un punto medio se ha ubicado Javier Velásquez Quesquén, congresista del Apra que también votó a favor de la vacancia. Sin embargo, ya pasado el debate, Velásquez destaca lo dicho por el presidente durante su último mensaje a la Nación: “su autocrítica y el reconocimiento de que tiene que cambiar la forma de gobernar. Eso pasa por que todos esos buenos deseos se materialicen y eso se debe dar necesariamente reformulando todo el gabinete”.

Para el legislador aprista, toda la discusión en torno al pedido de vacancia ya pasó y lo que queda ahora es apoyar al Gobierno, siempre y cuando se realicen los cambios anunciados.

También hace referencia a la situación que atraviesa la bancada de Fuerza Popular, luedo de que Kenji Fujimori y otros 9 parlamentarios se abstuvieran sorpresivamente de votar, favoriendo a PPK.

“Desde entonces ya no hay una mayoría absoluta en el Congreso, hay una primera minoria y las elecciones del próximo año para la mesa directiva van a estar condicionadas por la bancada de Kenji, también es una buena oportunidad para que quienes se han aliado con el Gobierno puedan tener una alianza más allá de la vacancia, (..) creo que se va a demostrar que el Parlamento nunca es un obstáculo para el Gobierno. El Gobierno se ha hecho autogoles con ministros incompetentes”, asevera.

Sobre las voces que hablan de un acuerdo entre PPK y Kenji para lograr la liberación del expresidente Alberto Fujimori, Velásquez afirma: “ojalá que no pasemos de un indulto humanitario a uno prevendario, ojalá que no sea producto de prevendas, por los votos de Kenji Fujimori”.

PPK. Durante el debate del jueves, el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Clemente Flores Vílchez, hizo énfasis en los cuestionamientos que pesan contra quienes promovían la vacancia.

“¿Quiénes pretenden juzgar al presidente? Ciertos congresistas que están cuestionados, que han mentido en su hoja de vida, que no tributan a la Sunat, que están denunciados por aportes fantasma de sus partidos. Esa es la moral de algunos congresistas”, manifestó aquel día frente al pleno.

En ese sentido, su posición tras conocer los resultados a favor de la permanencia de Kuczynski en el poder fueron resumidas a través de una publicación en Facebook. “¡Hoy triunfó la democracia, triunfó el Perú!”, afirma en el mensaje, aunque también menciona que “aún nos queda un largo camino por recorrer. Es tiempo de corregir errores y levantarnos con más fuerza que antes. Es tiempo de agradecer la confianza con hechos”.