Imagen
Imagen

Un nuevo personaje aparece en escena en medio de la mega investigación que la Fiscalía le sigue a la red criminal más grande descubierta en la región: “Los limpios de la corrupción”, presuntamente liderada por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales- “El Jefe”.

Se trataría de Mario Josué Lozano Zavala, quien mantendría una relación sentimental con Nátaly Torres Alarcón, una de las hijas del exburgomaestre, hoy preso en el penal exPicsi, a quien el hampa en las últimas horas decidió atacar atentando contra su vida bajo la modalidad de extorsión.

Según las primeras indagaciones policiales, Lozano Zavala tendría en su poder el famoso botín de 50 millones de soles que tanto la policía como el Ministerio Público chiclayano buscan incansablemente, es por eso que desde hace un buen tiempo vendría siendo blanco de la delincuencia, la cual enterada de la gruesa cifra en su poder, no dudó en atacarlo.

Como se sabe, tras la caída y desarticulación de esta banda delincuencial, la cual llevó a la ruina a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), todos los esfuerzos de las autoridades apuntan a recuperar la mayor cantidad de dinero, bienes muebles e inmuebles que los involucrados en esta red criminal habrían adquirido de manera ilícita.

LOS HECHOS. Todo vendría quedado al descubierto luego que en la madrugada del último viernes, un grupo de delincuentes llegó hasta el inmueble situado en el jirón Junín de la ciudad de Chimbote, donde lanzaron un artefacto explosivo, para luego huir sin ser advertidos.

Alarmados por lo ocurrido, los vecinos de la zona informaron de lo sucedido al personal de la comisaría 21 de Abril, quienes en pocos minutos llegaron al lugar y constataron los daños. La fuerte detonación destruyó el portón de madera y varias lunas de la vivienda. La onda expansiva también dañó los vidrios de algunas casas cercanas.

Según se conoció por fuentes policiales, la vivienda atacada pertenecería a los familiares de Josué Lozano Zavala, quienes de manera extraña para la policía, se negaron a presentar la denuncia del caso, pues aseguraron desconocer quiénes serían los responsables y sus razones.

No obstante, según las primeras averiguaciones de los investigadores, detrás de esta medida intimidatoria se encontrarían delincuentes chimbotanos, quienes, enterados del presunto botín que escondería Lozano Zavala, estarían exigiendo el pago de un millón de soles a fin de dejar tranquilos a los integrantes de esta familia.

Al respecto, el jefe de la Región Policial en Áncash, general PNP Oscar Gonzales Rabanal, mencionó que agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y la Oficina de Inteligencia se encuentran investigando este hecho, ya que no se trataría de un caso de extorsión ordinario.

“Estamos investigando el tema porque es muy sospechoso. Inteligencia e Investigación Criminal están entrando en un camino que aparentemente no fuera extorsión, sino otras cosas; pero todavía no hay nada claro, no puedo emitir un juicio. Sé que aparentemente hay vínculos con la gente de Chiclayo “, mencionó el oficial.

PROVEEDOR “FANTASMA”. ¿Pero quién en realidad es Mario Josué Lozano Zavala? Para obtener más detalles, Correo investigó a través del portal de Transparencia Económica y se detectó que el personaje en mención resulta ser otro de los importantes proveedores, aparentemente “fantasma” de la gestión de Torres Gonzales.

Según el registro en la Sunat, Lozano Zavala figura como persona natural con negocio denominado Multisercios MLZ, con domicilio fiscal en la Mz. “I” lote 12 departamento 202, urbanización Villa del Norte II etapa (a la izquierda de la iglesia mormona) en Chiclayo.

Dicha actividad sería la venta al por mayor y menor de materiales de construcción, la cual inició el 1 de marzo del 2011.

En la información histórica del contribuyente Mario Josué Lozano Zavala, también registra la del asentamiento humano Dos de Mayo - jirón Junín Mz “L” lote 15 Ancash - Santa - Chimbote, es decir, la misma dirección donde un grupo de hampones detonó la madrugada del viernes el explosivo.