Falta capturar a 4 miembros de “El Gran Chaparral”

También se les imputa haber participado en la usurpación de varios terrenos y en el asesinato de unas cuatro personas, entre ellos el exteniente gobernador del caserío El Mirador, Napoleón Tarrillo y tres comuneros de Salas
Falta capturar a 4 miembros de “El Gran Chaparral”

Falta capturar a 4 miembros de “El Gran Chaparral”

28 de Octubre del 2018 - 08:51 » Textos: Perla Polo Salés » Fotos: Correo

Según la investigación que realiza la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor), la red delictiva “El Gran Chaparral” operaba desde el año 2007, siendo los miembros, en su mayoría, todos los integrantes de la familia Cruzado Carranza.

Es por ello que la Feccor mediante el expediente 02804-2018-1706-JR-PE-04 solicitó ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que preside la magistrada Cecilia Margarita Grandez Rojas, la detención preliminar por el plazo de 15 días, para 16 integrantes de la organización criminal.

Siendo solo 12 los que han sido capturados la madrugada del último viernes y entre los cuatro imputados que aún faltan capturar figuran los hermanos Javier, Juan y Luci Elisa Cruzado Carranza, además de Elar Noel Carrasco Campos.

A todos se les investiga por agrupación ilícita destinada a cometer delitos de genocidio, contra la seguridad y tranquilidad pública, contra el patrimonio en su figura de usurpación - robo agravado, tráfico de terrenos, homicidio calificado, en agravio del Estado Peruano y Defensa Nacional o contra los poderes del Estado.

En su haber tendrían cuatro personas asesinadas por orden del cabecilla Hipólito Cruzado Rafael, alias “Tronco Mayor”, padre de los hermanos Cruzado Carranza.

IMPUTACIONES. Para la desarticulación de la banda criminal que mataba para apropiarse ilícitamente de los terrenos, específicamente en el fundo “Jahuay Negro” del distrito de Salas y en el sector Yaypón de la Reserva Ecológica de Chaparrí, en el distrito de Chongoyape, los representantes del Ministerio Público en conjunto con la Policía realizaron levantamientos de las comunicaciones, seguimiento con cámaras de videovigilancia , seguimiento de redes sociales, cerca de 15 declaraciones testimoniales de testigos y colaboradores eficaces sobre los delitos cometidos, entre otros elementos de convicción.

Al prófugo de la justicia, Juan Cruzado Carranza, se le imputa haber participado directamente con los demás integrantes de la mafia “El Gran Chaparral”, en la usurpación agravada de la comunidad campesina San Francisco de Asís - fundo “Jahuay Negro” - en el caserío Alitas, en donde el 1 de octubre del 2016 asesinaron a balazos a los comuneros Felicita Cherre Garrido, Yrineo Martínez Purihuamán y a José Jesús Guerrero Becerra. Él sería el ejecutor.

De igual forma, dejaron gravemente herido a Edwin Linder Cruz Llatas, quien se encontraban cuidando las parcelas que les había otorgado la citada comunidad campesina.

A Javier Cruzado Carranza, el colaborador con clave de reserva FECOR- CH-08-2018, lo sindica de que junto a su papá acudieron a la casa del desaparecido exteniente gobernador del caserío El Mirador, Napoleón Tarrillo Astonitas, para amenazarlo de que “debía ponerse de lado de ellos y sí lo hacía le iban a dar terrenos porque ya todo lo tenían arreglado con el Serfor y el Poder Judicial, de no aceptar su propuesta que se atenga a las consecuencias”.

De igual forma, los Cruzado Carranza se iban a quedar con todo porque tenían también el apoyo del presidente y vice presidente de la comunidad campesina Mochik Santa Catalina.

CRIMEN. Otro testigo asegura que fueron nueve personas las que participaron en el crimen de Napoleón Tarrillo Astonitas, hecho ocurrido el 30 de diciembre del 2017.

Aseguró que a su casa ingresaron Adán Cruzado Carranza y su papá Hipólito Cruzado Rafael, acompañados de otras dos personas más que trabajan como seguridad en la empresa agrícola San Juan de Chongoyape, quienes ahorcaron y golpearon en los testículos a la exautoridad política hasta matarlo.

Mientras que Juan, Jorge, Javier y Jeiner Cruzado Carranza rodearon toda la casa de la víctima, para evitar que alguien llegue a auxiliarlo o comunique lo sucedido a la Policía de la zona.

Uno de los entrevistados en la investigación indicó que la misma familia, encabezados por “Tronco Mayor”, luego de ser desalojados en el 2016 de los predios del sector Alita, en Salas, donde habían invadido 200 hectáreas de tierra, regresaron el 22 de marzo del 2018 a prender fuego a la vegetación. También realizaron varios disparos durante la tarde y la noche.

A Casimiro, Juan y Jorge Cruzado se les acusa de tentativa de homicidio con arma de fuego en agravio del presidente de la comunidad campesina “San Francisco de Asís” de Salas, Lucio Sembrera de La Cruz, atentado ocurrido el 18 de agosto del 2016 en su domicilio ubicado en el caserío Tempón Bajo.

Fue luego de ser presidente de la comunidad y logró el desalojo de los imputados.

Lo más leído