Alcalde de la provincia de Lambayeque rechaza la denuncia y niega haber coordinado o intercedido a favor de intereses particulares de familiares o allegados.
Alcalde de la provincia de Lambayeque rechaza la denuncia y niega haber coordinado o intercedido a favor de intereses particulares de familiares o allegados.

Un audio difundido en las redes sociales da cuenta de una supuesta conversación que habría mantenido el hoy alcalde de Lambayeque, Antonio Eneque Soraluz, con un amigo cercano.

VER MÁS: Municipalidad Provincial de Chiclayo espera seis compactadoras

El diálogo fue publicado por la cuenta de Facebook Habla Pueblo y tiene una duración de cinco minutos.

La relevancia de este elemento radica en que los interlocutores mencionan aspectos que podrían configurar tráfico de influencias.

En un primer momento, hablan sobre una amiga que necesita ingresar a una “chamba”.

“Primero que salga la convocatoria, en eso no se puede mentir, ya terminaron la obra. Eso es público, ingresas a la página de la municipalidad y sale, es público, no hay nada por lo bajo”, expresa un sujeto, que responde al nombre de Martín.

Acto seguido este último le dice a un supuesto Eneque: “cuidado estés grabando”.

Luego de intercambiar risas, quien sería el burgomaestre habla de un trámite y “papeles” para un terreno.

“Ya le sacamos, hay 250 metros cuadrados, es simplemente ir al notario”, indica Martín.

Pero el principal interlocutor pregunta “con cuánto camina eso”, a fin de saber el monto de dinero que se necesitaría.

Luego se escuchan detalles sobre el predio, el cual se encontraría cerca de un malecón y estaría en regla. “Tiene constancia de posesión [...] déjame ver el precio y yo te llamo [...] para que ganes tú también, eso ya está con documentos”, expresa Martín; mientras que quien sería Eneque insiste en que está averiguando para ayudar a su hermana.

Niega

En diálogo con Correo, Eneque negó haber sostenido ese tipo de conversaciones y que sea su voz la que se escucha en el audio publicado en una red social.

“Es guerra sucia, he pedido a una persona que me ayude a ubicar a los administradores de esa página”. En efecto la autoridad edil se mostró más interesada en saber quiénes dirigen la cuenta de Facebook, para tomar acciones.

Consultado si solicitará una investigación, o si se someterá a una pericia de voz, señaló que lo hará si es necesario y que consultará al área Legal para solicitar la intervención del Órgano de Control.

“No está mi voz, desde que es anónimo no es algo serio”, declaró. Sobre si tiene un amigo llamado Martín, respondió que sí y que este apellida Del Cuadro. Cuando se le preguntó si es alguien cercano, primero dijo que en Lambayeque todos se conocen, y ante la insistencia señaló que mantienen contacto desde la universidad.

El dirigente del Movimiento Ciudadano Somos Lambayeque, Víctor Ponce Valenzuela, demandó que la Fiscalía haga una investigación, porque estaríamos frente a hechos irregulares

“En primer lugar hay que determinar si es su voz, aparentemente sí lo es. Esta sola sospecha es más que suficiente para que la Fiscalía haga la indagación de oficio y aclarar lo sucedido”, sostuvo.

También pidió a Eneque someterse a una pericia, o que lo haga la Fiscalía para establecer si es uno de los interlocutores.

Hay una presunción de tráfico de influencias y la Contraloría debería revisar y hacer auditorías en la comuna, que muestren más eficiencia y acción”, indicó.

TAGS RELACIONADOS