El fiscal adjunto superior de Lambayeque, Víctor Antonio Meléndez Arrascue, es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, en agravio del Estado.
La denuncia se encuentra a cargo de la Fiscalía Suprema Anticorrupción, que aperturó una carpeta en mérito a las declaraciones, que en enero del 2019, dio un aspirante a colaborador eficaz del caso “Los Cuellos Blancos”.
En su defensa, Meléndez presentó hace poco una tutela de derechos, la misma que será debatida el próximo 19 de octubre, según informó el Juzgado Supremo Nacional de Investigación Preparatoria.
HECHOS
La versión del informante, registrada por la Fiscalía, advierte que a fines del 2017, el investigado postuló al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para alcanzar una plaza en el Ministerio Público, pero después de todos los exámenes quedó como candidato en reserva.
Tiempo después, según el colaborador, un personaje conocido como “Mellizo Carbajal” visitó a Willy Serrato Puse, para pedirle que interceda por su amigo Víctor Meléndez, y así lograr el voto del exconsejero, Iván Noguera. La conversación terminó cuando “Mellizo” entregó un sobre con S/ 2 mil a Serrato, para asegurar que viaje a la ciudad de Lima.
Ya en la capital, Serrato se habría dirigido hasta la vivienda de Noguera, ubicada en calle San Isidro cuadra 01.
En este lugar le habría pedido “el favor de apoyar a Meléndez”, y le habría entregado una ficha del referido postulante, para que el “doctor Rock” lo tuviera en cuenta. Después, supuestamente el exconsejero anotó el nombre en su agenda.
Cuando Serrato Puse retornó por la noche a Chiclayo, se encontró por la intersección de las calles Balta e Izaga al abogado Julio Severino, y ambos conversaron sobre el tema. El letrado comentó que también estaba buscando ayuda para el hoy fiscal, y que para ello había contactado a los exmiembros del CNM, Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites y Julio Rodríguez Pebe.
De acuerdo al relato, los primeros días del 2018, salió el nombramiento de Víctor Meléndez como fiscal adjunto superior de Lambayeque. Por este favor, “Mellizo” entregó a Willy Serrato S/ 1,500, un whisky etiqueta negra y la promesa de que le presentaría a Meléndez.
En su defensa, el fiscal, quien antes de incorporarse a la instancia superior fue fiscal de
Prevención, ha rechazado haber mantenido contacto o amistad con Serrato (exalcalde de Olmos), y los demás personajes mencionados.
Lo único que admitió fue conocer al abogado, Julio Severino, debido a la condición de litigante de este.