Fiscalía abre investigación por basura que ahoga a José Leonardo Ortiz
Fiscalía abre investigación por basura que ahoga a José Leonardo Ortiz

Un distrito que se pierde entre la basura y un municipio en el que, según parece, aún hay mucho por destapar. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque dispuso abrir una investigación a raíz de las toneladas de desperdicios que se siguen acumulando en las calles de  (JLO).

Al mismo tiempo, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito llegó hasta las oficinas de la subgerencia de Limpieza Pública de la comuna distrital, ubicadas en el estadio Carlos Castañeda Iparraguirre, para conocer los motivos por los cuales sigue creciendo este flagelo que pone en riesgo la salud de la población leonardina.

DINERO. “Lo que nos ha sorprendido es que, al parecer, se han hecho anteriormente desembolsos de dinero a los cuales no se les habría dado el destino dispuesto por la municipalidad, que era la reparación de la maquinaria para el recojo de basura”. Estas palabras de la fiscal de Prevención del Delito, Candita Llempén Quiroz, resumen en buena parte las suspicacias que ahora rodean a la comuna distrital.

La magistrada recogió la denuncia hecha por el actual gerente de Servicios Públicos, Ronald Gonzales Urbina, y el subgerente de Limpieza Pública, Clodomiro Heredia Serquén, durante la diligencia realizada ayer en horas de la mañana.

Heredia Serquén manifestó que los anteriores funcionarios llegaron a recibir varios cheques de 30,000 y hasta 50,000 soles para la reparación de la maquinaria, sin embargo, esto nunca se hizo e, incluso, cuando luego se fue a averiguar por el precio de este servicio, descubrieron que no superaba los S/3,000.

“Lo que más me molesta es que se haya dado 30,000 soles a un señor Joaquín Guerrero (exgerente de Servicios Públicos) para que arreglen la maquinaria y no le han hecho nada”, aseveró Clodomiro Heredia en la víspera.

Debido a esto, la magistrada Candita Llempén expresó que tras la firma de un acta de constatación y con la información recabada, se elevará la respectiva carpeta a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

BAJO LUPA. A su vez, el coordinador de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, José Tejada Ramos, aseguró que su despacho ha iniciado ya con las diligencias preliminares para determinar qué faltas se habrían cometido y quiénes serían los potenciales responsables.

En ese sentido, dijo que evalúan formular una denuncia por omisión de funciones que podría incluir tanto a funcionarios de la municipalidad como al mismo alcalde del distrito, Epifanio Cubas Coronado. De hecho, el fiscal Tejada Ramos mencionó que en noviembre del año pasado se realizó una reunión con el burgomaestre, donde se acordó que la municipalidad solucionaría el problema.

“Se ha incumplido. También nos ha indicado el presidente del sindicato de trabajadores que se está informando a algunos medios que esto se debe a una huelga de obreros, pero nos señalan que esta fue entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre del año pasado. Entonces no es problema de los trabajadores sino de gestión y de algo más que debe ser investigado”, acotó.

Los fiscales también constataron que, en efecto, la gran mayoría de la maquinaria almacenada en el estadio se encuentra inoperativa (solo 4 volquetes funcionan). Además, tuvieron conocimiento de que la cantidad de obreros asignados a la limpieza pública ha disminuido en los últimos tiempos pues han sido asignados a otras labores, mientras que otros estarían en edad de jubilarse y no pueden hacerlo debido a que la comuna aún les debe ciertos beneficios sociales.

Por el momento, el Gobierno Regional de Lambayeque apoya con la limpieza, aunque nunca será suficiente. Sirley Bernabé Orellano, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, llegó también al estadio Carlos Castañeda y señaló que, desde el 11 de noviembre del 2017, han recogido más de 6,160 toneladas de basura en José Leonardo Ortiz.

“En el distrito se producen alrededor de 250 toneladas de basura al día. El municipio recoge el 10% y nosotros un 50%, pero queda todavía mucho por recoger. Hablamos de al menos 1,000 toneladas acumuladas a diario”, indicó la funcionaria.

Correo buscó también la versión del alcalde distrital, Epifanio Cubas, sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas.

TAGS RELACIONADOS