Fiscalía archiva investigación a Percy Ramos, quien afirma ahorró S/ 2 millones en obra
Fiscalía archiva investigación a Percy Ramos, quien afirma ahorró S/ 2 millones en obra

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de  decidió archivar la denuncia en contra del exalcalde aprista de Lambayeque, Percy Alberto Ramos Puelles, denunciado por usurpación de funciones en el caso de la millonaria obra de saneamiento.

Así lo expresa la Disposición N° 3 contenida en la Carpeta Fiscal N° 467- 2017, firmada por el magistrado Javier Quiroz Grosso y fechada el 23 de octubre último.

NO FORMALIZA. La Procuraduría Municipal de Lambayeque le imputó a Percy Ramos usurpación de funciones, ya que en su condición de alcalde ejerció funciones que solo le competían al procurador edil al suscribir el Acta de Conciliación Extrajudicial por acuerdo total N° 0177- 2012 con el consorcio San Pedro.

En dicha acta -se lee- la comuna solicita el cumplimiento por parte del consorcio San Pedro (ejecutor de la cuestionada obra que le costó S/ 51 millones a la ciudad), sin que se haga efectiva alguna penalidad, con lo que habría favorecido al contratista.

A su favor, el exalcalde Ramos Puelles manifestó ante la Fiscalía que realizó la conciliación a solicitud de los gerentes municipales que firmaron las ampliaciones de plazo durante la ejecución de la obra.

“…entre los puntos de acuerdo fue que, el consorcio se desistía de sus pretensiones y controversias con relación a las ampliaciones de plazo que generarían gastos más intereses…”, indica Percy Ramos en la disposición.

Líneas más abajo afirma “… y que al haberse evitado otros gastos como interés por valorización no pagadas en su oportunidad, la entidad edil ahorró con la conciliación S/ 1 millón a S/ 2 millones, resultando beneficiada la municipalidad y no el consorcio”, relató.

Por último, en el acápite Análisis del Caso, el fiscal señala “…y para ello ha tenido la información proporcionada por su asesor externo, Fidel Antonio Machado Frías, quien… ha diseñado un proyecto de acta de conciliación… el cual contenía las pretensiones…”.

TAGS RELACIONADOS