Fiscalía interviene a choferes de combis por infringir normas

Dirigente de transportistas, Luis Guevara, afirma que operativos son solo “pantalla” para perjudicarlos
Fiscalía interviene a choferes de combis por infringir normas

Fiscalía interviene a choferes de combis por infringir normas

13 de Enero del 2018 - 08:49 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Sanciones. El Ministerio Público realizó un operativo durante el cual se intervino a 17 camionetas rurales tipo combi que realizaban servicio de transporte urbano, en Chiclayo

Los conductores de dichos vehículos fueron sancionados pues, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía, no cumplían el reglamento general de tránsito. No obstante, la respuesta por parte de los transportistas tampoco se hizo esperar y fue el dirigente Luis Guevara Dávila quien criticó esta medida.

EN FALTA. El operativo, orientado a prevenir posibles delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, se realizó desde las 7:00 de la mañana en el cruce de las avenidas Grau y Las Américas, en Chiclayo. En él, participaron también representantes de la gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), así como efectivos de la Policía de Tránsito.

Durante la diligencia, se advirtió que, por ejemplo, las combis provenientes de Puerto Eten y Monsefú llevaban exceso de pasajeros al tener asiento incorporado.

Además, uno de los vehículos tuvo que ser internado en el depósito municipal debido a que el conductor carecía de tarjeta de operatividad.

Mientras que el representante del Ministerio Público, Guillermo Olivera Samamé, invocó a los propietarios de las empresas de transporte a cumplir la normatividad vigente, los conductores de las combis intervenidas fueron sancionados.

Según precisó el gerente de Transportes de la MPCh, Isaías Merino Chavesta, las sanciones impuestas por llevar exceso de pasajeros consisten en una multa equivalente al 15% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria, valorizada en S/4,150).

POSICIONES. Sin embargo, el operativo en cuestión fue criticado por el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Luis Guevara Dávila, quien aseguró que las autoridades solo se dedican a perseguirlos.

“El Estado no nos da nada y lo único que hacen las autoridades son operativos al transporte, ¿por qué no se van a hacer operativos a donde venden droga, a los extorsionadores, y lo hacen contra nosotros que estamos trabajando, (...) me pregunto por qué la Fiscalía en lugar de salir a perjudicarnos, por qué no intervienen a las autoridades que no arreglan las calles”, acotó.

Calificó la medida, además, como una “pantalla de las autoridades para disimular que no están haciendo nada”. Incluso, justificó el uso de asientos extra como una medida para evitar subir el precio del pasaje y señaló que algunos transportistas no cuentan con sus documentos actualizados por demoras en la comuna provincial.

Sobre este último punto, el gerente Isaías Merino manifestó que están dando más celeridad a los procesos, aunque también recalcó que algunos transportistas, cuyo pedido ha resultado desfavorable, se amparan en ello para decir que la municipalidad no resuelve su situación y prefieren señalar que su solicitud está en trámite.