Fiscalía y Contraloría ponen bajo la lupa varias compras de la Aldea Infantil
Fiscalía y Contraloría ponen bajo la lupa varias compras de la Aldea Infantil

Más de una duda ha generado en la Fiscalía y la Contraloría General de la República una serie de compras realizadas a dos proveedores por parte de la Aldea Infantil “Virgen de la Paz”, entre los meses de marzo y abril del 2015, en 

Esto a raíz de los datos que registra la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) sobre las empresas en cuestión. Detalles que no concordarían con lo adquirido en aquel entonces por la entidad (productos alimenticios) y que han dado origen al inicio de diligencias preliminares por parte de la Fiscalía Anticorrupción, así como a un pedido de información hecho en agosto de este año por la Contraloría.

CASOS. El resultado de este requerimiento de información fue el oficio N° 928-2015-GR.LAMB/ORAD-OFTE, remitido en mayo del 2015 por Carmen Deza Cueva, jefa de la oficina de Tesorería del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), institución que tiene a su cargo el mencionado albergue para niños y adolescentes en situación de abandono.

En el citado oficio, se señalan dos observaciones. La primera de ellas, tiene que ver con 15 boletas de venta por un total de 8 mil 370.10 soles correspondientes, según el informe adjunto al documento, al proveedor Servis Company Servicios Generales, con RUC N° 10736107568.

De acuerdo al informe, según la consulta realizada a la Sunat con fecha 7 de mayo del 2015, el citado proveedor tenía como dirección el conjunto residencial Campoy, en San Juan de Lurigancho, Lima. Además, señalaba como actividad económica: “otras actividades empresariales”. El oficio de Tesorería indica al respecto que el proveedor “no especifica que su actividad sea la venta de productos alimenticios como lo detallan en las boletas”.

El segundo caso es el del proveedor Inversiones Gastronómicas El Cántaro SAC, con RUC N° 20487546357, con dirección en Lambayeque y el cual emitió a la aldea, de acuerdo al informe, un total de 16 boletas de venta por 7 mil 302.97 soles.

En esta ocasión, se menciona que la compañía, en mayo del 2015, tenía como actividad principal “otras actividades de tipo servicio NCP” y, como secundaria, “restaurante, bares y cantinas”. Lo que refiere el informe del GRL es que se aprecia que “su actividad principal es la venta de alimentos de consumo final”, lo cual tampoco estaría acorde a lo descrito en las boletas presentadas.

VERSIÓN. Para conocer más sobre esta situación, Correo conversó con uno de los proveedores mencionados en el informe de la oficina de Tesorería. Agustín Jordán Zunini, gerente general y representante de Inversiones Gastronómicas El Cántaro SAC, quien señaló que ya ha entregado toda la información solicitada hace aproximadamente un mes por la Contraloría.

Jordán Zunini mostró la documentación en la cual consta que, efectivamente, entre marzo y abril del 2015 vendieron productos alimenticios a la aldea infantil, sin embargo, recalcó que tienen todo en regla y que no se explica lo señalado en el informe del GRL sobre la actividad de su empresa, puesto que, según afirmó, desde enero del 2015 tienen como actividad principal la venta de insumos.

Cabe indicar que, en efecto, actualmente el portal de la Sunat señala que la actividad principal de Inversiones Gastronómicas El Cántaro es “venta al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos”, mientras que sus otros dos rubros son “otros tipos de venta al por menor” y “restaurantes, bares y cantinas”.

“Al principio abrimos como restaurante en el 2010, pero este se cerró y luego volvimos a abrir, pero le agregamos este rubro (venta de materias primas), en enero de este año”, afirmó Agustín Jordán.

Él, además, señaló que si bien su idea era cerrar nuevamente la empresa, actualmente esta se encuentra en auditoría por parte de la Sunat. “Justamente de estas boletas”, refirió.

El empresario dijo también que luego del período señalado (13 de marzo a 10 de abril del 2015) dejaron de vender alimentos a la aldea, debido a las dificultades que representaban los requerimientos hechos por esta entidad, y aunque se mostró sorprendido por lo indicado en el informe del GRL, aseveró que no tienen nada que ocultar.

ENTIDAD. A su vez, la directora de la Aldea Infantil “Virgen de la Paz”, Consuelo Limonchi Portocarrero, respondió también sobre el caso y aseguró que el mismo ya fue motivo de indagaciones por parte del GRL, las mismas que descartaron, según dijo, cualquier irregularidad.

“Se mandó toda la información tomada de la misma Sunat para demostrar que, por ejemplo, que el proveedor al proveedor Servis Company Servicios Generales sí tenía sucursal en Pimentel, pues nos decían que solo tenía sucursal en Lima”, manifestó la funcionaria. En todo caso, ¿por qué el informe de Tesorería indica lo contrario? Según Consuelo Limonchi, quienes se encargaron de revisar el caso no habrían desplegado todas las pestañas que aparecen en el portal de la Sunat, por lo cual, en la ficha de ambos proveedores, no habrían visto la información completa.

“En el caso de El Cántaro nos preguntaban por qué les comprábamos si no tienen el rubro alimentos, pero mostramos también un pantallazo de la Sunat donde decía que vendían alimentos y bebidas, con lo cual demostramos que en ambos casos era falso lo que se había señalado”, expresó.

La directora de la aldea dijo que su institución está abierta a que se realicen las investigaciones necesarias, pero recalcó también que, al ser un caso que ya fue aclarado, “en realidad sería una denuncia malintencionada porque al final todo va a salir a la luz y hemos presentado las pruebas necesarias”.

Finalmente, Correo verificó la información del proveedor Servis Company Servicios Generales. Su dirección, sin embargo, sigue figurando en Lima, esta vez en la urbanización Antares, en San Martín de Porres. No obstante, al revisar si tiene establecimientos anexos, no figura una dirección en Pimentel, sino otra ubicación en el mismo San Martín de Porres.   

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