Escrito por Sandro Chambergo
No tiene una semana en el cargo, pero ya conoce que más del 15% de policías en esta región (Lambayeque) se encuentran aislados por el coronavirus; a pesar de ello sostiene que los agentes deberán “duplicarse” para efectuar una efectiva labor ciudadana y hacer retroceder a la delincuencia.
¿Cómo encuentra a la Policía Nacional de Chiclayo?
La política que estoy aplicando, cómo prioridad, será la protección de todos los policías. Estamos analizando cómo están los agentes de esta parte del país.
¿Y que ha encontrado en estos primeros días?
Una capacidad operativa reducida al 15%. Tenemos actualmente 422 policías aislados por sospechas y con enfermedades crónicas que son vulnerables a la pandemia, 112 contagiados de coronavirus.
Están en las calles cerca de tres mil policías.
Así es, y estamos visitando para incentivar en ellos el compromiso con ciudadanía. Darles la fortaleza para acercarnos más al ciudadano a fin orientarlos, ordenarlos y que tomen conciencia de que seguimos en cuarentena por la pandemia.
Se siente el desacato de la ciudadanía al Estado de Emergencia.
Hay muchos que creen que ya terminó la cuarentena y no es así. Por eso tenemos 712 fallecidos y más de 10 mil personas contagiadas con el virus.
Los policías aislados por ser población vulnerables, ¿están haciendo trabajo remoto?
Sí. La disposición es que desde sus casas colaboren con la Policía de manera remota. Ellos están resolviendo informes, documentos, expedientes, asesorando. Tienen que contribuir con la institución y con sus jefes.
¿Incluso realizando acciones de inteligencia si pertenecen a unidades operativas?
Desde luego. Si tienen información deben ayudar a sus jefes y colegas para que desarrollen intervenciones y acciones preventivas.
¿Su prioridad es la salud de los agentes sin descuidar la seguridad ciudadana?
A pesar de las limitaciones que tiene, la Sanidad Policial está haciendo un trabajo importante. Los médicos están realizando un control diario del personal que se encuentra aislado. Ellos están informando de la salud de los agentes, si están bien debe estar apoyando con el trabajo desde sus casas.
A pesar de estar aislados deber colaborar desde sus casas.
La idea es que ellos coordinen con sus jefes y apoyen a sus colegas que están en las calles.
¿La otra prioridad son las intervenciones rápidas que ejecutan las unidades rápidas?
Así es. Como las intervenciones a hoteles, bares, delincuentes que asaltan con detenidos, como se han registrado en las últimas horas, acciones que se han dado dentro del marco de la ley. El policía debe estar vigilante en todo momento.
¿Habrá cambios en comisarías y unidades policiales?
Estoy verificando todas las unidades, viendo el funcionamiento porque en algunos casos hay comisarios que están aislados. Sin embargo, creemos que en una semana, tras verificar hasta la última comisaría, definiremos acciones para fortalecer el trabajo.
Las cuestionadas compras de los productos de bioseguridad de baja la calidad entregada a los agentes para enfrentar la pandemia, ¿le merece alguna reflexión?
Lamento esta situación. Los policías debe estar bien asegurados para brindar un servicio de calidad y lo principal son los equipos de bioseguridad.
¿Habrá mayor rigurosidad en las compras?
Total transparencia. Nuestros policías necesitan los bienes y servicios de calidad. Aquí no habrá compromiso con nadie y las adquisiciones serán transparentes.