La defensa del exmando policial asegura que no se han corroborado las declaraciones del presunto cómplice, el suboficial PNP, Ray Velásquez sobre el cobro de cupos.
La defensa del exmando policial asegura que no se han corroborado las declaraciones del presunto cómplice, el suboficial PNP, Ray Velásquez sobre el cobro de cupos.

El exjefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, solicitó que se varíe la medida de prisión preventiva ordenada en su contra por la figura de arresto domiciliario.

VER MÁS: Lambayeque: General PNP Max García es enviado a prisión por cobro de cupos

Este pedido se conoció durante una audiencia virtual desarrollada ayer por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque.

Dicho general de la Policía Nacional busca revertir el mandato judicial, que fue emitido el pasado 3 de agosto por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, con el cual se recorta su libertad por el plazo de 15 meses.

Como se recuerda, la Fiscalía Anticorrupción investiga a este exalto mando policial por presuntamente haber exigido sumas de dinero a los propietarios de la discotecas que funcionan en el complejo Magno, ubicado en la avenida José Leonardo Ortiz.

PUEDE LEER: Suboficial Ray Velásquez delata al general PNP Max García: “Me dijo que debía pedir S/ 3,000 semanal a las discotecas”

Argumentos

Durante la apelación, la defensa sostuvo que la prisión preventiva es desproporcionada, debido a que el imputado cuenta con arraigo laboral por ser un policía en actividad. Agregó que durante el proceso de primera instancia, el general no pudo ejercer su defensa, y que la Fiscalía no ha corroborado todas las declaraciones del suboficial PNP, Ray Velásquez Calsín, quien aseguró haber sido el cómplice del general.

En tanto, el representante de la Fiscalía señaló que la orden debe confirmarse pues la imputación contra García consiste en que entre junio y julio de este año, el investigado pidió de manera indirecta, a través de Ray Velásquez, la suma de S/ 1,000 semanales a los dueños de las discotecas Out, Garden, Terra Bar, Lula, Frida y Night.

El dinero era alcanzado a Vásquez, según las versiones de dos de los agraviados dieron en el Ministerio Público.