Gestión edil en la mira por compras en emergencia
Gestión edil en la mira por compras en emergencia

Escrito por: Melissa Romero

La gestión del alcalde de José Leonardo Ortiz (JLO), Wilder Guevara Díaz, suma una nueva investigación por presunta corrupción.

Una reciente denuncia por compras fallidas durante la emergencia sanitaria, motivó que la Fiscalía Nacional Coordinadora Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios disponga el inicio de una pesquisa contra el municipio.

Así quedó plasmado en el oficio N° 4616-2020, dirigido por el fiscal superior, Omar Tello Rosales, a la fiscal anticorrupción de Lambayeque, Ana Zegarra Azula.

HECHOS. De acuerdo a la información presentada al Ministerio Público, en el mes de mayo la municipalidad leonardina recibió una transferencia de S/ 243,317.00 para la contención de la pandemia Covid-19 en los centros de abasto del distrito, lugares que siguieron funcionando para el público, pero que en determinado momento se convirtieron en focos de transmisión del virus.

Es así que tras varias gestiones, la Subgerencia de Logística efectuó la adquisición de alcohol, detergente en polvo, contenedores, instalación de lavamanos, implementos de seguridad, banners, señalizaciones, alquiler de baños portátiles y termómetros digitales (infrarrojos).

Sobre estos últimos equipos hay un cuestionamiento notorio, pues con una inversión de S/ 17,400.30 se adquirieron 30 unidades a la empresa MP Bariz EIRL; es decir cada termómetro a un precio de S/ 580.

Sin embargo, una revisión a cargo de la Contraloría General de la República (CGR) arrojó que los aparatos no cumplían las especificaciones técnicas, ni contaban con un registro sanitario en sus empaques.

Tampoco se advirtió que el proveedor haya cumplido con acreditar que la antigüedad de fabricación de los bienes era de 12 meses a más, tal como señalaban las especificiaciones técnicas.

Ronal Gonzales Urbina, quien también presentó una denuncia por las referidas compras, informó a la fiscalía que tras indagar con el proveedor MP Bariz, descubrió que este ofrecía los mismos termómetros vendidos a la comuna de JLO, pero a S/ 259.

SE DEFIENDE. El alcalde, Wilder Guevara indicó que durante los meses de mayo y junio, todos lo productos para la prevención de la Covid-19 costaban por encima del valor normal.

Sobre las continuas denuncias contra su gestión, respondió que hay una intención de desprestigiarlo. “Acá se tiene que analizar quién denuncia, para ver qué tan cierto es, o si solo es para dañar la reputación”, anotó.

También dijo que esta situación es motivada por una congresista. “Están manipulando a los trabajadores para que sean los tontos útiles, esto viene de dos trabajadores, quienes además están investigados”.

Guevara evitó responder sobre el nombre de la parlamentaria. Finalmente, señaló que tras las observaciones de Contraloría a la adquisición de equipos, dispuso la separación del personal de Logística y Administración.