Gestión Gasco en líos por colectivos y maquinaria
Gestión Gasco en líos por colectivos y maquinaria

Mientras los cuestionamientos siguen en torno al alquiler de maquinaria para el recojo de basura por parte de la municipalidad de, ayer miles de transportistas salieron a las calles para protestar contra el alcalde Marco Gasco Arrobas.

RECLAMO

El último fin de semana, los conductores afiliados a la Central de Transportistas en Autos Colectivos de Lambayeque anunciaron una movilización al considerar que desde la comuna de Chiclayo se pretendería eliminar dicho servicio.

Por entonces, ellos aseguraron que en la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte del municipio habían decidido denegar la entrega de nuevas resoluciones administrativas a las empresas de colectivos. Además, sostienen que se viene trabajando un proyecto de ordenanza para dejar fuera de circulación los vehículos de categoría M-1 utilizados por dichas compañías.

Ante esto, la mencionada área de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) emitió un comunicado a través de su página en Facebook asegurando que la permanencia de los autos colectivos no estaba siendo cuestionada. Esto, al parecer, no habría convencido a los choferes, quienes ayer se movilizaron por las avenidas que circundan el centro de la ciudad e ingresaron un petitorio dirigido a la autoridad edil.

“Nuestro reclamo obedece a una necesidad de seguir brindando este servicio, somos más de 5,000 transportistas y el alcalde ya se manifestó públicamente (diciendo) que el auto colectivo no va, que va a haber cambios a través de ordenanzas municipales”, indicó el dirigente de la Central de Transportistas de Autos Colectivos, José Guarniz Vásquez.

Durante la marcha, se difundieron fragmentos de un audio en el que se escucha al burgomaestre en una entrevista para un medio radial. Durante el diálogo, la autoridad edil menciona que, con el fin de ordenar el tránsito, se buscará que circulen unidades con capacidad para un mayor número de pasajeros, aunque también indica que se dará el tiempo suficiente a los transprotistas para el cambio de modalidad.

Por su parte, Guarniz Vásquez afirmó que si no obtienen una respuesta a su pedido acudirán a la vía judicial. “Interpondremos las medidas cautelares correspondientes, llegaremos al nivel constitucional, pero esto no se queda acá, iremos hasta las últimas consecuencias”, refirió el dirigente.

PROCESO

El último lunes, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna advirtió una serie de vicios en el proceso de contratación con la empresa Veolia Servicios Perú SAC para el alquiler de 8 compactadoras.

Aunque ya se habían advertido situaciones que generaban suspicacias desde el pasado 28 de febrero (cuando el concejo edil declaró el desabastecimiento inminente del servicio de recojo de basura), esta vez el reporte del OCI mencionaba una larga lista de situaciones adversas e incumplimientos por parte de la empresa, pese a lo cual se le otorgó la buena pro.

Pese a todo, dichas unidades empezaron a operar desde ayer y el alcalde Marco Gasco negó que exista algún acto irregular, asegurando que todas las observaciones de OCI serán subsanadas.

“El control concurrente es algo normal, propio de cualquier relación de trabajo, y todas las observaciones que haga (OCI) serán levantadas dentro del plazo, eso no es ningún impedimento para continuar con el servicio. (...) Totalmente descartó cualquier tipo de direccionamiento”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el regidor de oposición, Percy Espinoza Gonzales, dijo considerar que la Contraloría ya debería disponer la aplicación de sanciones a raíz de las situaciones advertidas hasta el momento. “Ya hay elementos para que se sancione, pues ya se ha consumado la contratación pese a las observaciones que se han hecho desde el mismo 28 de febrero. Por nuestra parte hemos solicitado también a Contraloría que nos remita este informe”, aseguró el concejal. 

TAGS RELACIONADOS