El Hospital Referencial de Ferreñafe está en total abandono. A través de imágenes difundidas por redes sociales, se aprecia que varias áreas del nosocomio, por donde circula el personal de salud, presenta paredes y techos rajados; así como también acumulación de equipamiento médico en desuso.
Incluso se observa que los servicios higiénicos tienen restos de orina y heces.
A pesar que algunos ambientes del establecimiento de salud fueron declarados inhabitables posterior a las lluvias del ciclón Yaku, los especialistas y técnicos continúan transitando por dichos espacios para extraer material.
La preocupación radica a consecuencia del retraso en la ejecución del proyecto de mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicisos de salud en el establecimiento; pues ante cualquier fenómeno climatológico, las áreas en mal estado podrían colapsar.
El representante de la Sociedad Civil de Ferreñafe, Martín Carrillo de la Cruz, declaró que ya se solicitó el avance del expediente técnico para poner en marcha el proyecto de mejora en beneficio de la población ferreñafana.
Ante ello, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Lambayeque respondió que la actualización de costos del expediente técnico sigue en marcha y el 30 de abril finalmente sería aprobado.
También informó que la licitación pública se efectuaría en septiembre de este año.
“Los ferreñafanos señalamos al gobernador regional, Jorge Pérez y al alcalde Polanski Carmona como los responsables de postergar las obras de salud en la provincia”, enfatizó Martín Carrillo.
Agregó que el estado de la infraestructura del hospital podría debilitarse aún más y finalmente sería declarado inhabitable en su totalidad.
“Quizás lo que está esperando el gobernador es que cierren este nosocomio y se quede sin atención la población de Ferreñafe. Pareciera que esa es su intención, pues como es inversionista de la salud privada, a él que le importa que los pacientes vayan y dispongan de sus últimos centavos en clínicas”, dijo enérgicamente.
Pidió a los entes fiscalizadores acudir al establecimiento de salud; a fin de que se salvaguarde los intereses de la ciudadanía y el personal médico.
LEE AQUÍ: Hospital Las Mercedes se sigue cayendo a pedazos tras lluvias