GRL gana batalla por terrenos para terminal marítimo
GRL gana batalla por terrenos para terminal marítimo

Escrito por Alicia Tovar 

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) ganó los votos del Tribunal Constitucional en la demanda de amparo que interpuso la empresa Inversiones Stop para exigir más de 1,300 hectáreas. Estos terrenos se ubican en la zona de impacto del proyecto del terminal marítimo de Puerto Eten.

DECISIVO

En octubre de 1998, la municipalidad distrital de  suscribió un contrato de concesión de derecho de superficie a favor de Inversiones Stop SA.

El alcalde de aquel entonces, Pedro Sánchez Chima, cedió por un plazo de 60 años prorrograble 1368 hectáreas -con 4800 metros cuadrados- ubicados en el área de influencia del terminal marítimo.

Este contrato de concesión se materializó con la firma de Sánchez Chima y del gerente general de Inversiones Stop.

Gracias a eso, la empresa se inscribió en Registros Públicos como propietario de los terrenos.

Años después de esta venta, el gobierno regional interpuso una demanda para declarar la nulidad del contrato de concesión.

El 3 de abril de 2007, el Séptimo Juzgado Especializado en lo Civil de Chiclayo resolvió a favor del gobierno regional.

Este fallo fue confirmado por la Primera Sala Especializada en Lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el 31 de julio del mismo año.

Meses después, el 12 de octubre del 2007, la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia también declaró improcedente el recurso de casación presentado por Inversiones Stop.

En todo este proceso, la empresa alegó que la demanda debió ser tramitada mediante la vía contenciosa administrativa pues el acto jurídico (el contrato de concesión) fue “producto de un procedimiento administrativo de licitación pública”.

Sin embargo, el caso llegó a manos del Tribunal Constitucional (TC) en 2018. Finalmente, los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Augusto Ferrero Costa, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón de Taboada votaron a favor de declarar infundada la demanda de amparo de Inversiones Stop.

ARGUMENTOS

En la sentencia dictada por el TC, los magistrados concluyeron que las resoluciones emitidas previamente por el Poder Judicial están debidamente motivadas.

“Queda claro que los jueces del proceso (....) establecieron que la vía procedimental en la que debía tramitarse la demanda era la vía del proceso civil”, se lee en la resolución.

El gobernador regional Anselmo Lozano Centurión se mostró satisfecho con el voto de los cuatro magistrados del TC.

“El Estado no puede hacer inversiones donde no tiene el saneamiento físico legal. Hay un ofrecimiento del Presidente de la República. Voy a enviarle el documento para que cumpla“, expresó.

Aunque la Autoridad Portuaria Regional fue desactivada, Lozano Centurión señaló que apoyará la gestión de las inversiones pues empresas coreanas se han mostrado interesadas en ejecutar el proyecto. 

TAGS RELACIONADOS