GRL y comunas distritales tienen en observación a 34 funcionarios
GRL y comunas distritales tienen en observación a 34 funcionarios

Más observaciones.  emitió nuevos informes sobre funcionarios que no cumplen con el perfil para el puesto o presentan otros problemas en su designación, esta vez, en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y tres municipios distritales.

En el caso de la gestión liderada por el gobernador Anselmo Lozano Centurión, el ente de control advirtió que tres servidores fueron designados en cargos de confianza pese a que dichos puestos no figuran en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la institución.

Según el reporte de la Contraloría, esta situación generaría el riesgo de que dicho personal no cumpla ni haga cumplir las normativa de la entidad regional cuando sea el caso.

DOCUMENTOS

El informe de visita de control emitido por la Contraloría, en el caso del GRL, cita solo una situación adversa detectada como parte de la revisión sobre el “cumplimiento de perfiles de puestos en los gobiernos regionales y locales”.

El primero de los servidores mencionados es José Luis Oblitas Guerrero, quien en enero de este año fue designado en el puesto de asesor de la Gobernación Regional de Lambayeque, bajo el régimen de contratación administrativa de servicios (CAS).

De igual manera, figuran Carlos Arturo Santamaría Vílchez (asesor II de la Gerencia General del GRL) y Luz Marcela Soto Herrera (supervisora de Programa Sectorial II de la Gobernación Regional de Lambayeque). En los tres casos, se menciona que si bien dichos puestos aparecen en el Cuadro Nominativo de Personal de la institución, no existen dentro del MOF vigente, el mismo que fuera actualizado por última vez en diciembre del 2013.

La Contraloría, en ese sentido, recomienda informar sobre todo esto al gobernador Lozano Centurión con el fin de que se tomen las acciones correspondientes. Al respecto, Correo conversó con el mandatario regional, quien precisó que aún no tenía conocimiento de lo advertido.

Lozano solo indicó que vienen trabajando con los instrumentos heredados de la gestión anterior y aseguró haber dispuesto que se inicie el proceso para actualizar documentos como el MOF. “No tengo a la vista aún el documento de Contraloría, ya veremos con el equipo técnico y la parte legal para actualizar los documentos de gestión y conversar también con las autoridades de control”, refirió.

LISTA

El informe de visita de control N° 003-2019 incluye una relación de 21 funcionarios que, de acuerdo a la Contraloría, no cumplen con el perfil establecido en los documentos de gestión de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

En dicha lista figuran servidores como Miguel Chaparro Llontop (gerente de Administración y Desarollo Humano), Guiller Pérez Cabrera (gerente de Administración y Finanzas), Jesús Dávila Bravo (subgerente de Logística), Celessthe Vidarte Flores (subgerente de Tesorería), Mario Oliveros Legoas (subgerente de Tecnología de la Información) y Wilmer Delgado Cotrina (gerente de Planificación y Presupuesto).

Asimismo, Leider Fuentes Estela (gerente de Desarrollo Económico y Social), Pedro Barboza Zelada (asesor de Despacho de Alcaldía), Socorro Chamba Elera (subgerencia de Registro Civil), Marco Carranza Barces (subgerente de Tránsito y Transportes), Alejandro Díaz Altamirano (subgerente de Participación Vecinal), entre otros.

Incluso, son mencionados el mismo gerente municipal, José Williams Delgado Pérez, y la procuradora edil, Maritza León Cachay. Además, en otro acápite del informe, se menciona que 9 funcionarios se desempeñan en cargos que no figuran en el MOF de la entidad edil.

Otras de las situaciones adversas que detectó la Contraloría fue que existen 26 cargos no previstos en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de la entidad, aprobado mediante ordenanza municipal en diciembre del 2006. La Contraloría precisa que en el CAP vigente del municipio se tiene previsto un total de 11 cargos de confianza.

Sobre todo esto, Correo habló con la actual procuradora municipal de José Leonardo Ortiz, Maritza León, quien manifestó que el MOF de la comuna aún debe ser actualizado de acuerdo a las exigencias de la normativa vigente.

“En mi caso, yo cumplo con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1068 y tengo una resolución de acreditación a nivel nacional que he recibidio el 10 de abril. Es un MOF desfasado, que no está acorde con los nuevos ordenamientos, en lo que a mí respecta, por ejemplo, el decreto legislativo está por encima de cualquier manual”, expresó León Cachay.

MÁS ALERTAS

De similar forma, la Contraloría emitió el informe de orientación de oficio N° 006-2019, correspondiente a la inspección realizada en la Municipalidad Distrital de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe.

En este caso, el ente de control detectó que 7 funcionarios no cumplen con los requisitos del MOF, entre ellos Katia Muro Fuentes (Secretaría General), Carlos Figueroa Ahumada (asesor legal), Gino Baca Manrique (gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural) y Ronald Samamé Caramutti (gerente de Desarrollo e Inclusión Social).

De igual manera, en el caso de Jorge Campos Vásquez (jefe de Rentas), Justo Valeriano Bonilla (jefe de la Unidad de Tesorería) y Leandro Inilopú Morales (jefe de Recursos Humanos).

Por último, según el informe de orientación de oficio N° 005-2019, se advirtieron tres casos en la comuna distrital de Incahuasi, también en la provincia de Ferreñafe: Avelino Bernilla Vilbana (jefe de la Unidad de Tesorería), Mirian Rodríguez Gómez (jefa de Logística) y Violeta Mendoza Yesquén (jefa de Relaciones Públicas). 

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