Hallan expediente contra César Acuña en casa de Willy Serrato

Para la Fiscalía, hecho demuestra que alcalde de Olmos era brazo legal de “otras organizaciones criminales”
Hallan expediente contra César Acuña en casa de Willy Serrato

Hallan expediente contra César Acuña en casa de Willy Serrato

14 de Enero del 2019 - 06:01 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

Más vínculos. La copia de un expediente judicial que involucra al presidente del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, fue hallada en la vivienda de Willy Serrato Puse.

La Fiscalía sostiene que los documentos incautados demostrarían que el alcalde del distrito de Olmos operaba como brazo legal de “otras organizaciones criminales”.

HECHOS

El 13 de diciembre del año pasado, tras la detención de Serrato Puse, la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor) reunió numerosas pruebas en su vivienda ubicada en la cuadra 2 de la calle San Nicolás de Chiclayo.

Cinco días después del allanamiento, el deslacrado de las evidencias permitió conocer más de 300 folios de casos judiciales que estaban en poder del alcalde distrital.

Uno de ellos toma notoriedad debido al testimonio que brindó Serrato Puse a la Fiscalía al acogerse a la colaboración eficaz en el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Como se sabe, el alcalde dio detalles de su presunta relación con el exgobernador regional Humberto Acuña Peralta, quien le habría solicitado, ”de parte de su hermano” (César Acuña), apoyar la candidatura del exconsejero del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Ivan Noguera Ramos.

El documento incautado en la vivienda de Serrato Puse es una copia del expediente N° 21668-2017 del Cuarto Juzgado de Familia de Lima Este, donde el líder de APP aparece como denunciado.

Según la Fiscalía, se trata de una denuncia familiar interpuesta por Jenny Diana Gutiérrez Vaisman en agravio de esta última y un menor de iniciales Y.A.G.

En efecto, el excandidato presidencial fue denunciado en 2017 por violencia familiar y agresión psicológica por Gutiérrez Vaisman, su expareja, pero el caso fue rechazado en primera instancia.

Los folios también incluyen otras resoluciones judiciales de este mismo caso y una copia de la declaración jurada que presentó la denunciante, del 20 de noviembre de 2017.

Por estos hechos, la Fiscalía sostiene que el alcalde habría actuado como brazo legal de otras organizaciones, “utilizando sus influencias en el sistema de justicia para neutralizar dicha investigación (contra César Acuña)”.

OTROS CASOS

Entre las evidencias halladas, aparecieron otros documentos como una tarjeta de presentación del “Grupo Flores”, a nombre del congresista de Peruanos Por el Kambio, Clemente Flores Vílchez.

Además, se encontraron facturas por concepto de “venta de diversos artículos”, acta de transferencia de bienes y escrituras públicas de compra venta a nombre de Elva Sánchez Mío y Danissa Vanessa Nunura Sánchez, quienes son investigadas junto a Serrato Puse por el presunto delito de lavado de activos de acuerdo a la carpeta fiscal N° 548-2018. 

Lo más leído