Pacientes con UTA esperan desde agosto de 2023 los medicamentos.
Pacientes con UTA esperan desde agosto de 2023 los medicamentos.

En lo que va del año, se han reportado 3 casos nuevos de UTA en la región Lambayeque.

Se trata de una enfermedad que es provocada por la picadura del mosquito manta blanca, el cual ocasiona una úlcera en la piel que aumenta de tamaño con el paso de los días.

El gerente regional de salud, Percy Díaz Morón, reveló que suman 80 casos de pacientes con UTA, de los cuales 17 se encuentran en espera de tratamiento desde  agosto de 2023, debido a la falta de medicinas.

“Ha habido un desabastecimiento mundial del medicamento. El Ministerio de Salud ha hecho gestiones para obtenerlo y por información de Cenares tenemos conocimiento que el medicamento ya se encuentra en Perú y hasta el 19 de abril se terminará el proceso de calidad y se abastecerá a las regiones”, indicó.

Precisó que el medicamento se utiliza vía intramuscular o endovenosa, para un tratamiento de 10 días que permite la cicatrización de la úlcera.

“Son casos que se presentan de manera regular en zonas lluviosas, en distritos altoandinas de Cañaris, Incahuasi, Salas y algunos valles de Motupe”, dijo.

Anuncian llegada de medicamentos

Tras la llegada de un lote de medicamentos para tratar la Leishmaniasis o UTA al Perú y luego de pasar los controles de calidad, 2500 ampollas serán enviadas a la región Lambayeque a partir del 19 de abril.

“El año pasado registramos 78 casos y en lo que va del 2024 reportamos 3. Lo que tuvimos es que en agosto del 2023 se descontinuó el medicamento a nivel mundial quedando en cola 17 pacientes en Lambayeque para recibir tratamiento. El Ministerio de Salud ya tiene el medicamento y estará en nuestra región en los próximos días”, indicó el gerente regional de salud, Dr. Percy Díaz Morón.

El titular del sector salud para Lambayeque, informó que la situación de la enfermedad en Lambayeque no es motivo de alarma, pues los casos registrados están dentro de los esperados por cada año; que generalmente, se presentan en zonas anltoandinas como Incahuasi, Cañaris, Salas y partes altas de Motupe.

“Los casos que registramos son los que usualmente se presentan cada año. Nuestra población expuesta a la picadura del mosquito vive generalmente en distritos altoandinos, con mayor riesgo quienes se dedican a la agricultura y son vulnerables a las picaduras en zonas expuestas de la piel”, agregó el funcionario.

La autoridad regional enfatizó que la Leishmaniasis o UTA, no es una enfermedad mortal, pero si genera lesiones en la piel que necesitan ser atendidas con un tratamiento especial que facilita la cicatrización y la posterior recuperación de la persona afectada.

“El medicamento está llegando en los próximos días y será distribuido a los establecimientos de salud ubicados en zonas endémicas altoandinas. También, recomendar a las personas que viven en estos distritos y se dedican a la agricultura, cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa manga larga para evitar las picaduras del mosquito”, apuntó Díaz Morón.

LEE AQUÍ: Techo de colegio se desploma y escolares se salvan

VIDEO RECOMENDADO