LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Hay 19 candidatos con sentencias por pensión de alimentos

Postulantes consignan en sus hojas de vida los fallos condenatorios que pesan sobre ellos. La mayoría son del partido político Podemos Por el Progreso del Perú
Hay 19 candidatos con sentencias por pensión de alimentos

Hay 19 candidatos con sentencias por pensión de alimentos

26 de Junio del 2018 - 09:29 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Demandados y sentenciados. Más de 15 candidatos a alcaldes en diferentes distritos de la región Lambayeque tienen sentencias por incumplimiento de obligación alimenticia.

Al momento de inscribir sus respectivas candidaturas en el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), estos personajes políticos presentaron sus hojas de vida en las que incluyeron sus antecedentes judiciales.

Es así que se pudo conocer que 19 candidatos, años atrás, fueron demandados ante el Poder Judicial para que cumplan con pagar una pensión de alimentos a favor de sus menores hijos.

OBLIGACIÓN. En cada caso, el Poder Judicial dictó sentencia declarando fundada la demanda que las madres de los menores presentaron para que los ahora candidatos a autoridades cumplan con su deber de padres.

De acuerdo al Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos Municipales, todos los candidatos debieron declarar las condenas que pesan sobre ellos. De no hacerlo, posteriormente podrían ser denunciados ante el Ministerio Público al detectarse la omisión de información o datos falsos.

Diario Correo hizo una revisión minuciosa de las hojas de vida de cada candidato, descubriendo que el partido político Podemos por el Progreso del Perú, es el que más ha acogido a postulantes con sentencias condenatorias.

Encabeza la lista, Polanski Carmona Cruz, candidato a la alcaldía provincial de Ferreñafe, quien consignó en su hoja de vida tres sentencias, de las cuales dos son por demandas de paternidad extramatrimonial y una por pensión de alimentos.

Asimismo, figura el candidato a la alcaldía de Santa Rosa, Víctor Yomi Orosco Nuntón, quien declaró haber sido sentenciado por el Juzgado de Paz Letrado de Monsefú a pagar una pensión alimenticia de 400 soles mensuales.

También sobresale el candidato a la alcaldía de Mórrope, Víctor Lucio Santamaría Facho, quien ha sido sentenciado por el Juzgado de Paz Letrado de Lambayeque a pagar una pensión a su menor hija.

Asimismo, destaca el candidato a la alcaldía de Olmos, Willy Serrato Puse, quien consignó en su hoja de vida, sentencias que el Primer Juzgado de Paz Letrado de Familia le impuso para que pague una pensión de alimentos.

Diferente es el caso de Anselmo Lozano Centurión, candidato al Gobierno Regional de Lambayeque, quien declaró haber afrontado una demanda judicial por pensión de alimentos que culminó con un fallo de conciliación.

SENTENCIADOS. Le sigue en la lista el partido fujimorista Fuerza Popular, que postula en diferentes distritos a 3 personajes que ostentan sentencias por no haber pagado pensión alimentaria a sus hijos.

Destaca Francisco Jhonson Valiente Acosta, candidato a la alcaldía de Mochumí, quien fue condenado por el Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque a un año de cárcel suspendida por omisión a la asistencia familiar.

Asimismo, figura el candidato a la alcaldía de Túcume, Jose David Damián Valdera, quien declaró en su hoja de vida haber sido sentenciado el 31 de mayo del 2016 por pensión de alimentos.

También sobresale Lorenzo Rolando Bances Ocaña, candidato a la alcaldía de Pítipo, quien registra como antecedente judicial, una sentencia por incumplimiento de obligación alimenticia.

En el Partido Aprista Peruano, son dos los postulantes que declaran haber sido demandados y sentenciados. Uno de ellos es Javier Castro Cruz, candidato a la alcaldía de José Leonardo Ortiz, quien consigna una sentencia emitida por el Juzgado de Paz Letrado de Pueblo Libre - Lima que ordenó se le aplique un descuento del 40 % por ciento de sus ingresos.

Asimismo, incluye un fallo del Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz que ordenó se le descuente la suma de 200 soles mensuales y la sentencia de un Juzgado de Familia de Lambayeque le impuso un descuento del 60% de sus haberes.

Otro aprista con varias sentencias por pensión de alimentos es Lides Orlando Vera Chozo, candidato a la alcaldía de Túcume, quien en su declaración jurada menciona cuatro juicios por deuda de alimentos.

ÚNICOS. Así también, figuran partidos políticos que tienen entre sus filas solamente a un candidato con sentencia. Por ejemplo, Alianza Para el Progreso, postula a la alcaldía de Monsefú a Johnny Frank Reyes Cigüeñas, a quien por mandato judicial se le descuenta el 35% de su remuneración para pagar pensión de alimentos.

Asimismo, en Acción Popular, destaca Carlos Alberto Figueroa Palacios, candidato a la alcaldía de Nueva Arica. En su hoja de vida consigna una sentencia que lo obliga a pagar 400 soles mensuales por pensión de alimentos.

También figura el Partido Popular Cristiano (PPC) que admitió como candidato a la alcaldía de La Victoria a Ray Marvin Aliaga Calder, quien debe pagar una pensión mensual de 330 soles a favor de su menor hijo.

Por último, en el partido democrático Somos Perú, tienen como candidato a la alcaldía de Chiclayo a Luis Felipe Romero Peña, quien en su declaración jurada detalló la sentencia que le impuso el Juzgado de Paz Letrado: “Ordeno acudir a favor de su menor hija con una pensión alimenticia de 900 soles”. Asimismo, declaró una conciliación judicial que falla en tenencia compartida. 

Lo más leído