Hijo de David Cornejo detalla reuniones con Serrato y fiscal Concha
Hijo de David Cornejo detalla reuniones con Serrato y fiscal Concha

Las versiones coinciden. Entre las múltiples declaraciones que juegan en contra de los implicados en la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen” figuran nada menos que las del hijo del suspendido alcalde , quien da detalles sobre cómo se habrían realizado las reuniones entre su padre y personajes como Willy Serrato Puse y el fiscal superior Abel Concha Calla.

En el testimonio de Alberto Rafael Cornejo Morales, citado por la Fiscalía en su pedido de detención para otros 13 investigados dentro del caso, se menciona una supuesta entrega de dinero al alcalde electo de Olmos, además de los viajes realizados a Lima para entablar comunicación con el miembro del Ministerio Público.

HOTEL

Entre los elementos para sustentar la detención de Willy Serrato Puse figura la declaración de Alberto Cornejo Morales. En primer lugar, este manifestó a los fiscales que el último 6 de diciembre, pocos días después de que su padre fuese capturado -29 de noviembre-, la por entonces gerente de Coordinación de Alcaldía, Susana Culqui Pacaya, se comunicó con él para concertar una reunión.

En dicho encuentro, según narra el declarante, Susana Culqui le habló por encargo de su exesposo, Willy Serrato, quien había sido informado de que personal de la Fecor (Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada) llegó a un conocido hotel de Chiclayo para indagar si en este se había alojado el fiscal Abel Concha Calla.

Asimismo, los representantes de la Fecor habrían consultado si existe algún registro visual (grabación de videovigilancia) de una supuesta reunión entre Abel Concha, Marco Gasco Arrobas (alcalde electo de Chiclayo) y Willy Serrato, realizada en las instalaciones del hotel en cuestión.

De acuerdo al testimonio, los trabajadores le habrían dicho a los fiscales que las cámaras de videovigilancia se hallaban malogradas y que no había nadie en su registro con el nombre de Abel Concha.

Como se recuerda, la Fiscalía imputa a Willy Serrato el haber coordinado con David Cornejo para brindarle protección legal a cambio de dinero, esto mediante el nexo con el fiscal superior Abel Concha Calla, en Lima.

VIAJES

El familiar de Cornejo Chinguel dijo también que Susana Culqui le manifestó que Willy Serrato se reunió en varias oportunidades con el suspendido alcalde de Chiclayo, en la vivienda de este último. Culqui, incluso, le habría señalado que en una ocasión fue testigo de la entrega de dinero en efectivo por parte de David Cornejo a Willy Serrato Puse. 

De igual manera, en las declaraciones se dan detalles sobre los viajes a Lima hechos por Cornejo y Serrato, con el fin de reunirse con Abel Concha Calla, al igual que de “la forma como David Cornejo Chinguel evadía todos los controles de seguridad en la Fiscalía para que no quedara registro alguno de su visita a dicha entidad”.

Incluso, en el testimonio se menciona que las reuniones con Concha Calla también habrían tenido lugar en las instalaciones de la Universidad Juan Mejía Baca, en Chiclayo, de propiedad de Cornejo Chinguel. Hasta se describe cómo este último y Willy Serrato viajaban a Lima “en vuelos diferentes para no ser detectados”.

Por último, el hijo de Cornejo menciona que Susana Culqui le pidió transmitirle un mensaje urgente a su padre, de parte de Serrato Puse: “que estaba dispuesto a devolver el doble del dinero, ya no en soles sino en dólares, que puede ser entre ochenta mil o cien mil dólares”.

SUSPENSO

Mientras tanto, ayer, durante la mañana, continuó y culminó la audiencia de prisión preventiva contra 10 de los primeros detenidos por el caso “Los Temerarios del Crimen”.

La única investigada sobre la cual faltaba debatir era Charito Aguilar Cueva, sindicada de ser la “mano derecha” del también imputado Noé Cornejo Chinguel, con quien habría participado en el supuesto cobro de cupos a transportistas.

Esta fue la cuarta sesión en que estuvo dividida la audiencia, que se instaló el último viernes con el debate de los implicados David Cornejo Chinguel, Noé Cornejo Chinguel y Eberth Gil Otiniano.

Según se informó, la resolución final sobre el pedido de prisión preventiva por 36 se realizará este miércoles 19 de diciembre a las 11:30 de la mañana para 5 de los imputados. El destino de los restantes se definiría este viernes.