Hinostroza y Oviedo en presunto uso de entradas para captar a magistrados
Hinostroza y Oviedo en presunto uso de entradas para captar a magistrados

No lo sueltan. En la víspera, se reveló que la Fiscalía había decidido incluir al empresario y presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , en la investigación en marcha sobre la presunta organización criminal ”Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Según el Ministerio Público, Oviedo figuraría en dicha red con el rol de “financista” e, incluso, se menciona que habría hecho entrega de entradas para el Mundial Rusia 2018 que luego serían utilizadas por el supuesto líder de “Los Cuellos Blancos”, César Hinostroza Pariachi, para captar a otros magistrados.

HASTA EL CUELLO. Esta es la segunda oportunidad en que el líder de la FPF se ve involucrado en el caso de una aparente organización criminal. Como se sabe, desde el 2015, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque indaga dentro del caso “Los Wachiturros” de Tumán, donde Edwin Oviedo es sindicado como cabecilla.

De acuerdo a lo sostenido por el fiscal a cargo de la investigación, Juan Carrasco Millones, “Los Wachiturros” estarían detrás de una serie de actos delictivos cometidos para asegurar la permanencia del Grupo Oviedo en la empresa azucarera Tumán. Entre dichos ilícitos se menciona el asesinato de dirigentes del ingenio, como Percy Farro Witte y Manuel Rimarachín Cascos.

Desde que el caso salió a la luz, la defensa de Oviedo ha buscado, por distintos medios, que este sea excluido de las indagaciones. De hecho, ya lo había logrado, cuando en junio de este año el Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima le otorgó una medida cautelar que suspendía la investigación en su contra. Sin embargo, solo al mes siguiente, dentro del escándalo denominado “CNMaudios”, el nombre de Oviedo resultó mencionado en una conversación sobre la supuesta entrega de entradas para el Mundial Rusia 2018 al por entonces juez supremo César Hinostroza Pariachi.

La aparición de más audios, en los que incluso se oye su voz, no hizo más que complicar la situación del empresario y de quien habría sido el intermediario entre él e Hinostroza: el gerente de Iza Motors, Antonio Camayo. Este último, llegó a ser detenido como parte del caso denominado “Los Cuellos Blancos del Puerto”, red compuesta principalmente por magistrados y que se presume había estado dedicada a negociar con sentencias e intervenir en procesos judiciales.

La reciente liberación de Camayo y sus declaraciones ante la Fiscalía serían el detonante para que Edwin Oviedo sea incluido en el caso a cargo de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez. Según lo que se sabe sobre los avances de la investigación, Oviedo sería considerado como financista al haber facilitado viajes y entradas a diversos magistrados para el Mundial.

De acuerdo a lo sostenido por el Ministerio Público, el dirigente deportivo habría dado dichas entradas a César Hinostroza, quien luego las utilizaría como “anzuelo” para que otros fiscales y jueces se sumen a la red.

REVÉS. De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, las acciones de Oviedo tenían como finalidad contribuir a que “Los Cuellos Blancos” mantengan su poder al interior del sistema de justicia, de manera que esto pueda favorecerlo en su proceso por el caso “Los Wachiturros”.

De hecho, entre los elementos presentados, se cuenta una casación admitida en el 2016 por la Sala Penal de la Corte Suprema conformada en ese entonces por César Hinostroza y que luego serviría de base para la medida cautelar con la cual fue excluido de “Los Wachiturros”. Esta última, no obstante, quedó sin efecto hace pocos días por decisión del mismo Juzgado Constitucional de Lima.

Este revés no podría llegar en peor momento, luego de que Antonio Camayo pasara a convertirse en colaborador y señalara que Oviedo le entregó 5,000 dólares a Hinostroza para que cubra su viaje a Rusia, a cambio de apoyarlo en el caso “Wachiturros”. Incluso, Camayo dijo haber llevado dos entradas a casa del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y que estas fueron recibidas por uno de sus hijos. Chávarry, en su momento, negó haber recibido los tickets.

Correo buscó comunicarse con el abogado de Edwin Oviedo, José Carlos Isla, sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas. En su momento, cabe indicar, el empresario ha negado cualquier entrega de entradas al Mundial Rusia 2018 a magistrados, recalcando que dicha información es “falsa” y creada en base a “especulaciones”. A inicios de septiembre, Edwin Oviedo incluso entregó su pasaporte al Ministerio Público, señalando que estaba dispuesto a colaborar con las investigaciones y descartando un intento de fuga.