Los alcances de la “Ley Fujimori” en Lambayeque
Los alcances de la “Ley Fujimori” en Lambayeque

La reciente y fugaz aprobación del proyecto de ley N° 3533 podría tener un alcance que supera la situación legal del expresidente Alberto Fujimori. En , esta propuesta legislativa, que ahora depende del Poder Ejecutivo, podría beneficiar a un porcentaje de los más de 120 reos del penal de Chiclayo que superan los 60 años.

Mientras el exalcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, podría acogerse a los beneficios de esta ley; Román Ángel León Arévalo, conocido como el “Viejo Paco”, perdería la opción de salir de prisión.

DATOS. El proyecto de ley que algunos congresistas han denominado “Ley Fujimori” establece una ejecución humanitaria de la pena.

Se trata de una modalidad que fue planteada para que presos desde los 65 años de edad cumplan su condena en libertad, pero sometidos a una vigilancia electrónica -mediante un grillete - dentro de la provincia donde se encuentra registrado su domicilio.

Según el artículo 3, existen seis distintos requisitos para acceder a esta ejecución humanitaria. Entre ellos, se menciona como posibles beneficiarios a mujeres de 70 años o más y varones mayores de 77 años que hayan cumplido un tercio de su pena.

Asimismo, mujeres de 65 años o más y varones desde los 75 años que acrediten -con una pericia médico legal- sufrir una enfermedad grave o crónica, además de haber cumplido un tercio de su pena.

De acuerdo al último informe estadístico publicado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de febrero de este año, 126 de los cerca de 4,000 internos del penal de Chiclayo tienen entre 60 años a más.

De aprobarse finalmente el proyecto de ley tal como fue presentado por la legisladora Yeni Vilcatoma, un porcentaje de estos reos que cumple con los requisitos podría salir en libertad.

POSTURA. Pese a que aún enfrenta una lista de procesos judiciales, el exalcalde Roberto Torres (59 años) también podría acogerse a esta ley.

Así lo manifestó su exabogado Tito Esteves Torres, quien consideró que la exautoridad municipal podría cumplir los requisitos debido a su grave estado de salud. Además, criticó las condiciones de hacinamiento y la falta de tratamiento médico oportuno en la que conviven reclusos de 65 años de edad en el penal.

Con una postura similar se manifestó el abogado del “Viejo Paco” (67 años), Álvaro Rodas Díaz, quien lamentó que la ejecución humanitaria resulte improcedente para los condenados por organización criminal (como en el caso del referido exlíder de la organización criminal “La Gran Familia” pese a que cumple con el rango de edad), terrorismo, sicariato, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada, traición a la patria, feminicidio, entre otros delitos

Ambos abogados coincidieron en señalar que este proyecto de ley fue respaldado con la intención de evitar el regreso a prisión del expresidente Alberto Fujimori. “Hubiera sido muy descarado aprobarlo solo para Alberto Fujimori”, indicó Esteves Torres.