Humberto Falla dice que el APRA está al “borde del abismo”
Humberto Falla dice que el APRA está al “borde del abismo”

Mal año. El exlegislador del APRA, Humberto Falla Lamadrid, señaló que los graves problemas que ha sufrido su partido este año lo han dejado al borde del abismo, pues considera que la no convocatoria a congresos partidarios y la nula coordinación entre el comité ejecutivo nacional y las bases han ocasionado esta situación.

Respecto a lo que dijo Mauricio Mulder (“Pongo las manos al fuego por Alan García”, tras el escándalo de Odebrecht), afirmó que “no deberíamos tener expresiones de carácter absoluto, todo es relativo”.

PARTIDO. “El año político para nosotros en balance es muy pálido. No hubo consulta a las bases, ni se convocó al congreso nacional ni al plenario. Esa estrategia ha puesto al APRA al borde de un abismo, pero esperamos renacer con el nuevo plenario”, dijo.

Respecto al expresidente García, sostuvo que el partido tiene una ideología relacionada al relativismo y no a lo absoluto.

“No deberíamos tener expresiones de carácter absoluto, en la vida todo es relativo. Nadie puede decir pongo las manos al fuego por otra persona, porque no hemos estado en la memoria ni en la conciencia”, sostuvo.

Falla Lamadrid precisó que admira el liderazgo de Alan García, pero que no todos los actos gubernamentales deben ser materia de poner las manos al fuego.

ODEBRECHT. Por otro lado, el exparlamentario también se pronunció sobre el presunto pago de coimas que habría hecho Odebrecht a funcionarios de tres gobiernos peruanos, incluyendo el aprista.

“Deben investigar a todos los funcionarios. No solo la invocamos, también la exigimos. No nos pueden señalar y así generar conductas dolosas hacia otros partidarios, eso sería un agravio para la memoria de nuestro fundador”, manifestó.

Falla Lamadrid agregó que se debe expulsar a los posibles investigados, en caso haya medios probatorios.

“Los denunciados tienen que pasar a inculpados y de procesados a acusados. Sí hay evidencias en el proceso, sin esperar una sentencia, al procesado se le debe expulsar en acto público”, puntualizó.

De igual modo, consideró que esta investigación es un buen recurso para moralizar al país.

“Hay una brecha de moralización que ha nacido en Brasil por este caso y que debe extenderse a todos los países donde Odebrecht ha participado. Es lo mejor que ha pasado este año y se deben señalar nombres. Y sí el Congreso ya tiene conclusiones que las envíe al o de inmediato”, refirió.

Respecto a Javier Velásquez Quesquén (JVQ), quien fue ministro en una de las gestiones aludidas, dijo que la investigación determinará la participación.

“Hay que esperar haya pruebas, de ahí a determinar responsabilidades. Mis diferencias con él son por su estilo de gendarme y mandón en lo político”, acotó.

TAGS RELACIONADOS