En la región Lambayeque, cada vez, más comerciantes continúan burlando el control aduanero, al ingresar mercadería del extranjero al país, asimismo otros colocan el nombre de reconocidas marcas a la mercadería que es piratería.
Según las estadísticas del sistema policial, desde enero hasta octubre del 2024, la Policía Fiscal de la División de Investigación Criminal (Divincri), va incautando más de S/5 millones y medio en contrabando, solo en la capital de la Amistad.
BANDAS. Son más de 20 las personas que fueron detenidas y actualmente son investigadas e integrantes de presuntas bandas criminales inmersos en el delito aduanero, contra la propiedad industrial, así como uso indebido de marcas.
Entre las mafias desarticuladas están “Los Elegantes de Las Mochilas”, “Los Eléctricos de Héroes Civiles”, “Los Herbicidas de Mocupe”, “Los Repliqueros de José Leonardo Ortiz”. De igual forma “Los Pulseadores de la Feria”, “Traferos del Modelo”, “Los Franeleros de Juan Fanning”, entre otras.
A todos ellos se les incautó prendas de vestir como polos shores, pantalones que estaban con los nombres de reconocidas marcas ya patentadas.
También gorras, zapatillas, calzado, canguros, lentes, mochilas, las cuales los vendían muy por debajo del precio de uno de los enseres verdaderos y de buena calidad.
En total de lo incautado fue S/5′528,567.77, de más de 5 toneladas.
Recientemente los agentes del orden arrestaron a Génesis Lescano Figueroa, de 22 años de edad y Sandro Chamaya Vásquez (24), a quienes les incautaron 414 prendas de vestir que fueron confeccionados de manera ilícita y les colocaron las marcas de Nike, Adidas, Puma, otros.
La intervención se registró en los stand Nº 209, 211, 212 “Fabrie Urban Shop”, segundo piso de la galería “Boyke”, entre el pasaje y la calle Elías Aguirre.
Toda la mercadería no contaba con la documentación respectiva que acredite la legalidad, para su venta normal.
LEE AQUÍ: Delincuentes venezolanos matan a mecánico en su vivienda