Durante un operativo inopinado, a cargo de la Municipalidad Distrital de Reque, el Ministerio Público y la Policía, se incautó suero fisiológico Medifarma en tres boticas de la localidad recana.
Esto, pese a que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ordenó su retiro del mercado, debido a sospechas de reacciones adversas graves en pacientes, incluyendo cuatro muertes.
Ayer, a tempranas horas de la mañana, personal de las entidades intervino la Botica Mediluzfarma; donde no solo se encontró tres frascos del producto prohibido, sino también fármacos adulterados y vencidos.
Además, dicho establecimiento no contaba con libro de ocurrencia y registro de control de temperatura; por lo que la comuna procedió a la intervención del propietaria del local, María Resurrección, y al cierre temporal del recinto por incumplimiento de la normativa sanitaria.
En otra botica denominada “Kary Farma” fueron hallados tres frascos de suero al 0.9% de un litro de la misma empresa; que presentaban fecha de vencimiento el 12 del 2027.
Este establecimiento no contaba con director técnico y registro de temperatura diaria. Asimismo, sus productos estaban almacenados, a pesar de presentar observaciones sanitarias.
Los agentes del orden detuvieron a la encargada de la botica, Karian Salazar, por el presunto delito contra la salud pública.
Previo al término del operativo, se intervino la botica “Farma Julio”, donde se ofrecía al público productos fármacos tales como pastillas, jarabes y sueros sin registro sanitario, en mal estado de conservación y caducados.
Incluso, la comuna identificó que el establecimiento ni siquiera contaba con licencia de funcionamiento; motivo por el cual fue clausurado.
El dueño del local, Sergio Rodríguez, también quedó en calidad de detenido.
El municipio de Reque clausuró otras tres boticas por no contar con el certificado de Defensa Civil y licencia para funcionar.
VIDEO RECOMENDADO
