Incautan un millón de soles en bienes al alcalde Willy Serrato
Incautan un millón de soles en bienes al alcalde Willy Serrato

Estar rodeado de lujos le está pasando factura al electo alcalde del distrito de , Willy Serrato Puse, a quien la Policía viene incautando diversos bienes hasta el momento.

Como se recuerda, Serrato fue capturado el pasado 13 de diciembre, al ser sindicado de pertenecer a la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, que tiene como cabecilla al suspendido alcalde David Cornejo Chinguel. Dentro de esta red, la autoridad electa se habría visto inmersa en un caso de supuesto tráfico de influencias.

BIENES

De acuerdo a las registros hechos por la Policía, hasta la fecha se han incautado varios documentos en los cuales constan los terrenos y casas que tiene Serrato a su nombre.

Varias de estas propiedades están ubicadas en el cercado de Chiclayo y se trataría de conocidos hoteles. De igual manera, figuran distintos predios en el distrito de Olmos que habrían sido adquiridos con dinero ilícito.

“Hasta el momento son varios bienes que se ha encontrado a su nombre (el de Willy Serrato), los cuales ascienden a un valor de un millón de soles, fuera de los que debe tener a nombre de sus testaferros”, comentaron los indagadores.

Asimismo, explicaron que a estos bienes se suman los costosos artículos hallados en la vivienda ubicada en la cuadra 2 de la calle San Nicolás de la urbanización Santa Victoria, en Chiclayo. En dicho inmueble, se incautó 34 costosos relojes, la mayoría de oro, al igual que anillos, cadenas y pulseras, todo por un valor de 150,000 soles. Asimismo, se halló una gran cantidad de zapatos y otros artículos de valor, así como la suma de S/ 20,000 en efectivo.

También, se pudo conocer que Willy Serrato tendría otros bienes inmuebles y un gran capital en sus tres cuentas bancarias. Debido a ello, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) ha solicitado el levantamiento del secreto bancario.

“Falta conocer a detalle el monto que hay en cada cuenta, esta información demora un poco, sin embargo, ayudará a seguir con las investigaciones”, dijo una de las fuentes consultadas por Correo.

DELITOS

El electo alcalde de Olmos, junto a otras ocho personas, fueron detenidas como parte de la segunda lista de implicados en el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Para la Fiscalía, Willy Serrato habría cometido el delito de tráfico de influencias, al ser presuntamente el encargado de dar protección legal a la red criminal buscando fiscales superiores y magistrados que manejen información sobre las investigaciones contra el exalcalde de Chiclayo y sus presuntos cómplices, con el fin de que estas sean archivadas.

Como parte de ello, se menciona que Serrato habría ofrecido al exburgomaestre de Chiclayo el apoyo de un “fiscal coordinador de la Fiscalía Suprema de Crimen Organizado”, que podría librarlo de la investigación por el caso “Los Temerarios” a cambio de la suma de 80,000 soles. Dicho fiscal, según la Fecor, sería Abel Concha Calla.

Cabe indicar que Serrato Puse también afronta una investigación por el supuesto delito de lavado de activos, que tiene a cargo la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque. De acuerdo a la versión del Ministerio Público, Willy Serrato habría comprado varios bienes por más de un millón y medio de soles, a nombre de terceros, entre los cuales figuran sus familiares y amigos.

Esto con la finalidad de ocultar el origen aparentemente ilícito del dinero usado para tales compras. La investigación, como se recuerda, fue formalizada en su momento contra él y otras once personas.

Lo último que se supo de este caso es que el Poder Judicial aprobó, hace pocos días, ampliar el plazo de investigación por 8 meses más, durante los cuales se realizará una pericia contable.

DETENIDOS

Según precisaron fuentes policiales, en las próximas horas tres de los implicados en “Los Temerarios del Crimen” serían puestos en libertad.

Se trata del excandidato a la alcaldía de Chiclayo, Michael Llontop Ruiz; la excoordinadora de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Susana Culqui Pacaya, y el exsubgerente de Obras y Convenios de la MPCh, Manuel Odar Farro. Los otros 6, mientras tanto, permanecerían en la sede de Antidrogas.