Indagan muerte de paciente diagnosticado con COVID-19 en Chiclayo
Indagan muerte de paciente diagnosticado con COVID-19 en Chiclayo

Escrito por Melissa Romero 

La Primera Fiscalía Penal de  investigará los hechos en relación a la muerte de un paciente diagnosticado con Covid-19, pero que habría sido trasladado de manera irregular.

Con el apoyo de la Fiscalía Mixta de La Victoria, el despacho desarrollará diligencias preliminares por un plazo de 20 días contra los que resulten responsables, por los presuntos delitos: contra la vida, el cuerpo y la salud y omisión de actos funcionales.

DESENLACE FATAL 

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) dio a conocer que la víctima era un adulto mayor, que falleció tras haber desarrollado un cuadro de insuficiencia respiratoria grave causada por una neumonía atípica.

A través de un comunicado, el gerente de Salud, Víctor Echeandia Arellano, detalló que el deceso se produjo en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud.

También enfatizó que el paciente fue trasladado irregularmente por el congresista de Somos Perú, Jorge Pérez Flores, el pasado 25 de agosto.

Por ello, anunció que lo sucedido será denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso de la República.

DELICADO 

Como parte de su labor de fiscalización en su semana de representación, Flores y su personal se trasladaron al Centro Temporal de Atención Covid “Carlos Augusto Salaverry”.

De acuerdo a las imágenes que fueron difundidas en el Facebook, el legislador se muestra muy indignadoporque el Ejecutivo invirtió 12 millones de soles en el referido recinto, pero este continúa inoperativo, pese a que fue inaugurado en el mes de julio para la atención de ciudadanos infectados con el nuevo coronavirus.

Sin embargo, a unos metros de él, se observa también una camioneta del Serenazgo de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, donde se hallaba el ciudadano en mención, quien en ese momento necesitaba de atención especializada pues su situación era muy crítica.

Como se escucha decir a Pérez, el paciente registraba una saturación de oxígeno de 83 %, cuando el rango normal es a partir de 95 %.

En la GERESA consideran que Pérez sí tendría responsabilidad, pues como médico debió ser consciente que la gravedad del paciente ameritaba que este sea ingresado al Hospital Regional o a Essalud.

En la fiscalía aclararon que la indagación no comprenderá al parlamentario, pero que al final de las pesquisas el fiscal podría emitir un pronunciamiento con copia a la Fiscalía de la Nación.

Cabe señalar que Pérez Flores dirigió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos para que disponga una indagación contra la GERESA, debido a que el personal del Centro de Atención Temporal se negó a recibir a un paciente que requería ayuda urgente. 

TAGS RELACIONADOS