Informe de nueva jefa de Imagen de MPCh revela exceso en los gastos
Informe de nueva jefa de Imagen de MPCh revela exceso en los gastos

Tal como lo anunció Correo desde junio del 2014, antes de haber sido desbaratada la presunta red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, liderada por el hoy preso exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, se cometieron excesos en el pago de publicidad y además que se desviaron fondos de obras para cubrir gastos en la gerencia de Imagen Institucional.

INFORMÓ. Como se recuerda, Correo, en el mes de junio, tuvo acceso a dos comprobantes de pago, el primero con fecha 10 de marzo del 2014 girado a nombre del exgerente de Imagen Institucional de la comuna chiclayana, Carlos Santa Cruz Alarcón, por concepto de “reembolso de gastos de diferentes actividades”, por 12 mil 130 soles.

El segundo comprobante se giró al día siguiente, es decir el 11 de marzo, bajo el mismo concepto y para la misma persona. Se le reembolsó 13 mil 650 soles.

El detalle relevante en ambos comprobantes fue que el dinero reembolsado al ex funcionario edil se tomó de la cuenta que tiene la comuna en el banco Interbank para “Obras y Gasto Corriente”.

En su momento, Correo se comunicó con el funcionario Carlos Santa Cruz, quien reconoció haber recibido los reembolsos, pero -a su entender- dijo que no sería ilegal porque el dinero que recibe lo sustenta con las debidas boletas.

CONFIRMA. Ahora, un informe de la nueva gerente de Imagen Institucional y Relaciones Públicas de la municipalidad de Chiclayo, Iris Pozo Fernández, emitido a la Gerencia General de la entidad edilicia, confirma que se registró un abuso con el presupuesto destinado a periodistas por publicidad.

“Al revisar la documentación se pudo notar que hubo un abuso al destinar publicidad a periodistas que laboran en diversos medios de comunicación, a algunos se les asignaba una cantidad pequeña, mientras que a otros, exorbitantes (cantidades)”, detalla el informe.

Dicha información fue presentada de acuerdo a los informe del plan de medios de publicidad correspondiente a los meses de: abril, mayo, junio, julio y agosto, pues el plan de medios del años 2013 y los faltantes del 2014, fueron requeridos por el Ministerio Público, para la investigación.

Tras detectarse los excesivos gastos en publicidad, la actual gerencia de Imagen Institucional y Relaciones Públicas de la municipalidad de Chiclayo, solicitó que a través de la alcaldía se designe al Órgano de Control Interno, para que realice una auditoría a la referida gerencia y así conocer su estado actual.

Asimismo, se le solicitó a la subgerencia de Bienes Patrimoniales, que efectúe un inventario de la logística con la que se cuenta en dicha área (equipos de cómputo, cámaras de video y cámaras de fotos).

HAY MÁS. De acuerdo al informe emitido por la funcionaria Pozo Fernández, solo para trabajar en el área de Imagen Institucional y Relaciones Públicas, se encontró a 8 personas contratadas, que hasta se encargaban se subir información a la red social (Facebook) y acondicionar ambientes para las reuniones.

Así tenemos que, se contrató a una (1) secretaria, un (1) jefe de prensa, un (1) responsable de manejar y procesar información recogida ya sea de las diversas gerencias y subgerencias, para luego subirlas a la página web de la municipalidad y red social (Facebook).

Además, a un (1) responsable de archivo periodístico (recortar notas publicadas ya sean positivas o negativas sobre la gestión), dos (2) responsables de tomar fotos y grabar videos de las sesiones de concejo, entrevistas que concede la autoridad edil y regidores, acompañar operativos diurnos y nocturnos que realizan algunas gerencias y subgerencias.

También se contrató a dos (2) personas encargadas de repartir las notas de prensa a todos los medios de comunicación y acondicionar la sala de regidores donde se realizan las sesiones de concejo, así como el salón consistorial y apoyar a otras gerencias y subgerencias.

COBROS. Correo tuvo acceso a una lista de periodistas que cobraron en la Municipalidad Provincial de Chiclayo por publicidad, montos que llegaron a alcanzar los 4 mil, 3 mil 500; 2 mil y mil nuevos soles mensuales.

Entre ellos figura el cuestionado locutor, Iván Cubas Coronado, quien llegó a facturar hasta 3 mil 500 soles, a través de su programa “En vivo con Iván Cubas”.

Además, en la lista también aparece la madre del periodista, Rosa Coronado Guevara, quien cobraba la suma de 3 mil soles mensuales, a través del programa “Sin Pelos en la Lengua”.

Lo extraño del caso, es que en la lista existen por ejemplo otros medios de comunicación que por publicidad facturaron 250 nuevos soles, una diferencia considerable.

La lista de periodistas que giraron recibos a la comuna chiclayana por altos montos, se encuentra en poder de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, que continúa investigando los vínculos entre el preso Roberto Torres y más funcionarios, exfuncionarios y proveedores involucrados en los presuntos actos ilícitos que se habrían cometido con el dinero del Estado.