Según Seace, los postores presentaron más de 80 observaciones.
Según Seace, los postores presentaron más de 80 observaciones.

Movidas sospechosas. La Contraloría recibió una denuncia sobre presuntos actos de corrupción en el proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de espacios públicos urbanos en el ingreso de la ciudad de Ferreñafe”, valorizado en 904,750.32 soles.

El abogado Gilberto Carrasco Lucero solicitó al órgano de control que intervenga antes que la (MPF) adjudique dicha obra, debido a las siguientes irregularidades.

Precisó que el expediente técnico fue elaborado por la ingeniera civil ambiental, Kristell Jhanella Cubas Bonilla; sin embargo, ella no cuenta con la experiencia suficiente, pues recién se incorporó a la orden profesional del Colegio de Ingenieros hace 11 meses.

“La Ley de Contrataciones del Estado (artículo 188) establece que el responsable del proyecto es un profesional colegiado, habilitado y especializado, ingeniero o arquitecto, con no menos de dos años de experiencia en la especialidad, por tanto no cumple con el requisito previsto en la ley para la elaboración y suscripción del expediente técnico”, dijo.

Lo sospechoso del caso es que dicho proyecto se aprobó el 21 de setiembre de 2023 (mediante resolución de Gerencia Municipal N° 00231) y la referida ingeniera fue contratada con fecha posterior, el 23 de octubre de 2023.

“Esta profesional ha elaborado el proyecto el 18 de setiembre (según informe 027), la gerencia municipal lo aprueba el 21 de setiembre pero a ella la han contratado el 23 de octubre, un mes después de que este proyecto ha sido aprobado. Hay una incoherencia en este tema, primero tienen el proyecto y aparentemente después contratan a una profesional que lo va a firmar y no se fijan que no cumple con requisito de ley, por lo que  hacen dudar de la verosimilitud de este proyecto”, manifestó.

El mismo raro proceder se observa en la contratación de la empresa Terranalysis Consultores & Ejecutores E.I.R.L., para la elaboración del Estudio de Mecánica de Suelos, el cual fue aprobado el 21 de setiembre y el contrato se hizo después el 03 de octubre.

“¿Cómo pudo elaborar el estudio de mecánica de suelos en setiembre de 2023 para el expediente técnico de la obra, si en dicho mes no contaba con orden de servicio?”,  aseveró.

LEE AQUÍ: Atacan vivienda de abogado que denunció a alcalde de Ferreñafe

VIDEO RECOMENDADO

Hampones usan mototaxi para asaltar