La Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) inició un proceso de eliminación de expedientes judiciales que datan de los años 50, 60, 70 y 80, con la finalidad de liberar espacio en los locales de dicha entidad.
Tal es el caso de la sede ubicada en la intersección de la calle Elías Aguirre y Juan Cuglievan de Chiclayo, donde cuentan con 170 mil expedientes, de los cuales han seleccionado 30 mil para su depuración, pero cumpliendo lo que establece la norma.
Así lo explicó el abogado Rynaldo Arana Cano, jefe de Archivo de la CSJLA, quien precisó que en dicho local se tiene previsto construir un edificio de cinco pisos para que funcionen los Juzgados Laborales.
“Aquí tenemos un promedio de 170 mil expedientes, pero primero tenemos una meta proyectada de 30 mil expedientes. Tenemos expedientes penales, laborales y civiles que se van a eliminar según los años. Los casos de alimentos no se pueden eliminar”, acotó.
LEE AQUÍ: Comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo se sienten engañados
El funcionario precisó que antes de ser eliminados, primero deben ser inventariados según la materia, especialidad y año, luego de ello serán publicados cada 15 días en la Crónica Judicial para que aquellos ciudadanos que deseen reclamarlos y conservarlos, lo hagan.
“Luego es derivado a la directora de Archivo Regional para que supervise y le dé visto bueno, luego de eso pasa a la Comisión Evaluadora de documentos y se envía a Lima a la Comisión Nacional de Archivos, lo aprueba y procedemos a la eliminación”, acotó.
Finalmente resaltó que en la CSJLA cuentan con un archivo central y siete periféricos donde guardan más de 1 millón de expedientes, destacando casos históricos como los de la Reforma Agraria y de Terrorismo, los cuales no pueden ser eliminados.