Jorge Pérez presentó oficialmente a Ranjiro Nakano como gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque.
Jorge Pérez presentó oficialmente a Ranjiro Nakano como gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque.

La investigación por los presuntos delitos de colusión y cohecho que involucra al nuevo gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Ranjiro Nakano Osores, continúa encarpetada.

Tras confirmarse que el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, contrató a Nakano como su personal de confianza, este diario consultó en la Fiscalía Anticorrupción sobre la situación del proceso.

El fiscal provincial, José Guevara Gilarmas, quien estuvo a cargo de las primeras diligencias, sólo accedió a responder que el caso continúa en trámite.

Cabe señalar que esta denuncia fue interpuesta en el año 2021 por el ciudadano Ronal Gonzales Urbina.

Pero fuentes del despacho de Guevara admitieron que la demora es evidente y que esta favorece a personajes de conocido perfil; sin embargo, enfatizaron que es consecuencia de la crítica situación de la Fiscallía Anticorrupción.

Esto debido a que el número de investigaciones contra autoridades y exfuncionarios públicos crece cada año, pero el número de asistentes y fiscales se mantiene en el mismo nivel desde antes de la pandemia por Covid-19.

LEE AQUÍ: Jorge Pérez designa a investigado en la gerencia del Gobierno Regional de Lambayeque

Incluso este año se han reportado recortes de la energía eléctrica en el edificio que esta fiscalía especializada ocupa en la calle Luis Gonzales.

“No conseguimos recursos pese a los pedidos. Tenemos renuncias del personal cada cierto tiempo y las denuncias siguen ingresando, y hay que manejarlas en paralelo a los juicios”, detalló una fuente que pidió mantener su nombre en reserva.

En declaraciones a la prensa, Nakano señaló que acudió una vez a la Fiscalía a declarar sobre la organización del Festival Oso Panda. Agregó que esto sucedió hace dos años, y que como no fue notificado nuevamente, el caso ya debió archivarse”.

El hoy gerente del GORE se vio implicado por promover la actividad y haber sido el nexo entre una empresa china y el exalcalde, Wilder Guevara, y exregidores. El caso se sustenta en un video donde regidores acuerdan aprobar el festival, ya que recibirán pasajes de avión a China.

LEE AQUÍ:

VIDEO RECOMENDADO