Investigan a funcionaria por peculado de uso
Investigan a funcionaria por peculado de uso

Un bochornoso momento vivió la alcaldesa de , Violeta Muro Mesones, en la ciudad de Cajamarca, donde -tras una intervención policial- tuvo que dar explicaciones a efectivos policiales sobre el motivo de su presencia en dicha localidad.

Los hechos ocurrieron el domingo, cuando la Policía Anticorrupción recibió una denuncia sobre la presencia de funcionarios públicos en un restaurante campestre, haciendo uso indebido de una camioneta del Estado. Por tal motivo, agentes de Inteligencia acudieron al lugar, tomaron fotos y siguieron a los sospechosos.

HECHOS

Luego, en la carretera de penetración a Cajamarca procedieron a intervenir al vehículo de placa de rodaje EGH-183, constatando que es propiedad de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF).

Dentro fueron encontrados, los funcionarios Andrea Aguirre Clavijo, jefa de la División de Educación, Cultura, Deporte y Salud; Carlos Delgado Vásquez, gerente de Planificación y Presupuesto, y dos personas que no tienen vínculos con la comuna ferreñafana. Se trata de Harry Bonilla Saavedra y Natalia Terán Terán (iba con su bebé). El vehículo estatal era conducido por Jorge Luis More Diaz.

Así lo informó la fiscal Johana Vásquez Paredes, de la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca, quien precisó que los funcionarios intervenidos, al ser interrogados, “dijeron haber llegado a Cajamarca desde el viernes, para realizar un estudio de mercado sobre pruebas rápidas, pues tienen conocimiento que en esta región se combatió con mayor fuerza la pandemia”.

Además, la fiscal aclaró que únicamente se inició investigación por el delito de peculado de uso contra la funcionaria Aguirre Clavijo.

“Ella ha sido la que se ha encontrado al interior del vehículo haciendo uso de esta movilidad. Si bien es cierto, lo que se indica (en la denuncia) es que la alcaldesa (Violeta Muro) había estado usando este vehículo, pero a ella se le encontró dentro de su vehículo particular, una camioneta gris metálica. La alcaldesa acepta que ha salido con esta delegación, pero en su vehículo particular junto con sus menores hijos y su conductor”, dijo la fiscal.

Respecto al funcionario Carlos Delgado, la fiscal precisó que él tampoco ha sido comprendido en la investigación, pues es natural de Cajamarca y realiza trabajo remoto desde dicha ciudad.

“Él dice que acompañó a la comisión por una cuestión de refuerzo, pero quien tendría el interés acá y el uso de la camioneta sería esta funcionaria, pues es jefa del área usuaria que se encarga del tema sanitario”, acotó.

Por último, la fiscal advirtió que los intervenidos no presentaron ninguna documentación que justifique su presencia en Cajamarca.

“Primero solicitamos que se nos entregue autorización para el desplazamiento, pero nos dijeron que no tenían, procedimos a comunicarnos con el gerente general (de la MPF) y nos dijo que sí había autorización, pero verbal. Tampoco tenían documento que avale el hecho de que iban a hacer estudio de mercado, dijeron que visitaron empresas y que posteriormente les iban a hacer llegar sus propuestas”, acotó.

Cabe indicar que en la víspera, la alcaldesa Violeta Muro, negó haber sido detenida en Cajamarca.

TAGS RELACIONADOS