Investigan a más "beneficiados" con caso "Temerarios"
Investigan a más "beneficiados" con caso "Temerarios"

En la mira. Siete personas son investigadas actualmente por haberse beneficiado de manera ilícita con la investigación en torno a la presunta organización criminal "", encabezada por el recluido exalcalde David Cornejo Chinguel. Entre dichas personas figuran efectivos policiales, así como abogados y otros civiles.

Así lo indicó el titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, quien señaló que, en su momento, remitieron los informes respectivos al despacho especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

PROVECHO

"Todos los casos relacionados con personas que se han beneficiado de alguna manera con la investigación sobre Los Temerarios, han sido remitidos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, donde tienen esas investigaciones. Simplemente nosotros perdimos competencia desde que remitimos los informes detallados de cada una de esas personas", refirió Carrasco Millones.

Precisó que, hasta la fecha, han sido siete los informes enviados, cada uno correspondiente a un investigado. No obstante, dijo que no podía dar más detalles sobre su identidad al tratarse de indagaciones reservadas, aunque sí mencionó que entre ellos figuran malos policías y profesionales del derecho.

"Personas que fueron parte de la investigación o que fueron abogados de algunos investigados o que trabajaron con algunos malos policías", agregó.

ANTERIOR

Como se recuerda, a fines de septiembre de este año fueron detenidos tres policías sindicados de haber solicitado dinero a implicados en "Los Temerarios del Crimen" a cambio de borrar evidencias de los teléfonos celulares que les fueron incautados.

Estos fueron el capitán PNP, José Raúl Pérez Del Campo, y los suboficiales Thalía Brigitte Miluska Saavedra Rodríguez y Eduin Eiser Hernández Huamán, quienes prestaban servicios en la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) - Lambayeque.

De acuerdo a la declaración del colaborador eficaz N° 04 - 2019, el capitán José Pérez solicitó coimas a los empresarios Jimmy Imaña Tamay y Yuri Hamiltong Campos Silva, cuando fueron detenidos por sus vínculos con David Cornejo. A cada empresario, según el colaborador, le habría pedido la suma de 30,000 soles.

“El capitán Pérez sacaba los celulares en una bolsa transparente lacrada con su cadena de custodia y las abría en su casa y le daba a Jesús Quiroz Quezada (técnico) para que le baje la información, y venda los celulares, o los cambie por otros de menor valor", dijo el colaborador.

En octubre último, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dictó mandato de prisión preventiva por 18 meses para José Pérez del Campo por los presuntos delitos de cohecho, peculado y secuestro (esto último pues habría privado de su libertad a Quiroz Quezada al enterarse de la investigación en su contra).