JEECh aún espera que se resuelva apelación en 25 pedidos de exclusión hechos contra candidatos
JEECh aún espera que se resuelva apelación en 25 pedidos de exclusión hechos contra candidatos

Cada vez faltan menos días para los comicios regionales y municipales 2018. Mientras los postulantes aceleran el paso para ganar la mayor cantidad de votos antes del próximo 7 de octubre, en el Jurado Electoral Especial de  (JEECh) están a la espera de que se defina la situación de al menos 25 candidaturas.

Así lo indicó la secretaria jurisdiccional de dicha institución, Dialethy Zapata Ventura, quien precisó que las resoluciones pendientes corresponden a los recursos de apelación presentados en distintos procesos de exclusión contra los aspirantes a alguno de los cargos públicos en disputa (gobernador regional, alcalde, consejero o regidor).

SITUACIÓN. Como se sabe, cuando un candidato es excluido a nivel del JEECh (primera instancia) tiene la posibilidad de apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Lima, cuyo pleno toma la decisión final sobre si sigue o no en carrera.

De acuerdo a la información que se registra en la plataforma web del JNE, a nivel de elección regional en Lambayeque existen dos apelaciones en trámite. Una de ellas es la presentada por el personero legal del partido Somos Perú, luego de que su candidato al puesto de mandatario regional, Antonio Uriarte Gonzales, fuera excluido por el JEECh.

Esto último, se debió a que, de acuerdo a la revisión hecha por el ente electoral, Uriarte Gonzales no consignó tres vehículos de su propiedad en su hoja de vida. Aunque el personero legal presentó copias simples de las actas de transferencia de dichas unidades, este y otros argumentos no fueron suficientes para evitar la exclusión, ante lo cual el candidato optó por apelar.

La otra resolución pendiente corresponde al caso de Pedro Cisneros Calderón, postulante de Vamos Perú, a quien el JNE concedió el recurso presentado tras su exclusión, el pasado 4 de septiembre. Según el JEECh, Cisneros no consignó en su hoja de vida dos inmuebles registrados a su nombre.

Otros ejemplos de esta situación son tres apelaciones en trámite que figuran a nivel provincial, dos de ellas en el caso de Chiclayo. Una corresponde al candidato a regidor por el Partido Popular Cristiano (PPC), José Chancafe Liza, y la otra al aspirante, para el mismo cargo, Andrés Calderón Purihuamán, de las filas de Fuerza Popular.

En las mismas condiciones, según el sistema web del JNE, se halla el candidato a la alcaldía provincial de Ferreñafe, Juan Carlos Cobeñas Nunura, de Juntos por el Perú. Él fue excluido a nivel del JEECh al advertirse que no consignó en su hoja de vida una sentencia en su contra por incumplimiento de obligación alimentaria.

PEDIDOS. Aunque el plazo para presentar y resolver pedidos de exclusión venció el pasado 7 de septiembre, en la plataforma digital del Jurado se registran 29 expedientes en trámite dentro de este rubro, información que, sin embargo, se viene actualizando de manera continua.

Uno de los pedidos que figuran en esta relación es el presentado el pasado 7 de septiembre -dentro del plazo- contra el candidato de Solidaridad Nacional a la alcaldía de Chiclayo, José Gonzales Ramírez. Según el ciudadano Oswaldo Valdez Rodríguez, quien ingresó la solicitud, Gonzales no habría consignado dos sentencias en su hoja de vida. Por tal motivo, pidió también que el JEECh requiera esta información al Poder Judicial.

Sobre este punto, la secretaria jurisdiccional del JEECh, Dialethy Zapata, mencionó que, a estas alturas, el área especialmente dedicada a revisar las hojas de vida ya ha realizado el filtro de las sentencias declaradas por los candidatos. “Si no han encontrado esa sentencia es porque quizás no está registrada, tal vez el Poder Judicial no ha oficiado al registro de antecedentes penales y ya sería responsabilidad de dicha entidad en ese caso”, manifestó.

Cabe mencionar que entre las solicitudes de exclusión en trámite figuran, a nivel distrital, las realizadas contra candidatos de Santa Rosa, La Victoria, Pátapo, Tumán, Chongoyape, Pimentel, Lagunas, Olmos, Eten, Monsefú, Jayanca y Reque.

En lo que respecta a provincias, figura otro pedido de exclusión ingresado el 7 de septiembre, pero contra la candidata Violeta Muro Mesones, quien aspira al sillón de la comuna de Ferreñafe por el partido Alianza Para el Progreso (APP). El solicitante, César Sobrino Clavo, señala que Muro consignó en su hoja de vida haber sido responsable política del partido desde el 2013, pese a que figura como afiliada a APP desde el 2014.

MÁS CIFRAS. En otro momento, la secretaria jurisdiccional del JEECh, Dialethy Zapata, indicó que hasta el momento son alrededor de 100 los candidatos que han sido excluidos, mientras que un total de 22 listas fueron declaradas improcedentes en su momento, las cuales ya están definitivamente fuera de carrera electoral.

“Son 2 listas regionales, 6 provinciales y 14 distritales. Ya están fuera de carrera”, aseveró Zapata, quien también recalcó que ya no se pueden presentar pedidos de exclusión.

TAGS RELACIONADOS