José Leonardo Ortiz: 17 candidatos para un distrito en evidente crisis
José Leonardo Ortiz: 17 candidatos para un distrito en evidente crisis

Están en la línea de arranque y apuntan a la alcaldía, aunque el reto que buscan asumir podría ser más difícil de lo pensado. Once agrupaciones políticas presentaron a sus respectivos candidatos, elegidos para dar pelea en los comicios municipales y regionales del próximo 7 de octubre en el distrito de .

Entre las cartas propuestas por 16 partidos políticos y un movimiento regional, figuran algunos rostros nuevos, pero también políticos con sed de revancha o de volver a sentarse en el sillón municipal. No obstante, uno de ellos podría ser el elegido y enfrentarse a la ardua tarea de rescatar de la crisis a un distrito.

RETORNAN. Una de las caras conocidas en esta relación de candidatos es la de Wilder Guevara Díaz, quien en el 2014 ya había entrado al ruedo en las filas del Frente Amplio. Esta vez, sin embargo, postulará como parte de Podemos Por el Progreso del Perú (PP).

Una situación similar es la de José “Pepe” Lizana Campos, quien en las anteriores elecciones municipales figuró con el símbolo de Somos Perú. En esta ocasión, es el candidato de Vamos Perú para el distrito leonardino.

Quien tampoco se rinde es Eduardo Sáenz Falen, quien incluso se mantiene en el mismo partido con el cual lanzó su candidatura en el 2014: Acción Popular.

Javier Castro Cruz, por su parte, también vuelve a participar en unos comicios electorales, aunque con la diferencia de que él sí llegó a ocupar el cargo de burgomaestre, incluso, en dos oportunidades. Esta vez, postulará como el candidato del Partido Aprista Peruano (Apra).

Su paso por un cargo público y el apuntar a la alcaldía de José Leonardo Ortiz, son aspectos que también describen a Heber Cruzado Balcázar, en su momento designado como subprefecto del distrito. Esta vez, figura como la propuesta de Peruanos Por el Kambio (PPK) para los comicios del 7 de octubre.

SE LANZAN. En el caso de Alianza Para el Progreso (APP), tenemos a Marleni Irigoin Quintana, quien buscará hacerse camino desde la tienda política liderada por César Acuña.

Otra presencia femenina en esta contienda es María Gallardo Becerra, postulante elegida en las internas de Fuerza Popular. Jimmy Bazán Mestanza, mientras tanto, es el representante de Juntos Por el Perú que también procurará darlo todo en la lid electoral de este año.

La lista de candidatos también la conforman: Carmen Pulido Pimentel, de Todos Por el Perú; Esmeralda Rodríguez Gonzales, elegida en el proceso interno de Solidaridad Nacional; Hugo Fuentes Estela, postulante de Siempre Unidos; Luis Bravo, con la camiseta de Perú Patria Segura; y Wilder Cerna Goicochea, de Perú Nación.

De igual manera, también lo apuestan todo por tomar las riendas del distrito: Eder Medina Zelada, elegido por el Partido Popular Cristiano (PPC); Elmer Huamán Calle, desde las filas de Somos Perú; Luis Menor, con el logo de Democracia Directa; y Larry Oblitas Montalvo, por el movimiento regional Primero Lambayeque.

PENDIENTES. Si bien todavía falta un tramo por recorrer antes de que estos candidatos, el próximo 19 de junio, inscriban sus listas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo cierto es que a uno de ellos le tocará afrontar diversos problemas que siguen sin resolver en el distrito.

La misma Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz atraviesa en este momento una crisis financiera que no ha hecho más que volverse más aguda durante los últimos años. En abril último, el Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) de la comuna fue bloqueado a raíz de una cuantiosa deuda que mantiene con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Según se informó por aquel entonces, la mencionada deuda bordearía los 60 millones de soles y debido a que el pago de los trabajadores municipales provenía del Foncomun, esto dio lugar a una huelga por parte del gremio, con su consecuente impacto en la ya de por sí baja recaudación de la entidad edil.

Tras la intervención de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, el municipio llegó a un acuerdo con los trabajadores: sus pagos provendrían de lo recaudado diariamente, medida que, como contraparte, dejaría solo un mínimo de ingresos. Y si bien los trabajadores levantaron su huelga tras este compromiso, advirtieron que a la primera demora volverían a paralizar.

Otro tema pendiente en el distrito es el Mercado Moshoqueque. Cuando el actual alcalde de JLO, Epifanio Cubas Coronado, asumió el mando, se topó con una orden judicial que disponía el inmediato reordenamiento del centro de abastos, con motivo de un informe de Defensa Civil que alertaba sobre el alto riesgo de desastre que hasta la fecha persiste en el lugar.

Ya que dicho reordenamiento implicaría el desalojo de miles de comerciantes ambulantes, la orden judicial se convirtió en un dolor de cabeza para la gestión de Cubas, hasta que, tras varias idas y vueltas, actualmente existe un proyecto presentado por los mismos vendedores para ser reubicados. Esto, sin embargo, no ha evitado que múltiples problemas sigan atormentando a Moshoqueque, sin contar la oposición de varios comerciantes a que se eleven las actuales tarifas por merced conductiva.

Por último, basta con recorrer algunas calles del distrito para saber que el mal estado de las redes de saneamiento y el deterioro de las pistas son un flagelo de todos los días para los leonardinos y, por tanto, otro punto en agenda para el próximo alcalde.

TAGS RELACIONADOS