Juzgado Anticorrupción inicia labores con proceso contra Torres por obras de Foro Apec
Juzgado Anticorrupción inicia labores con proceso contra Torres por obras de Foro Apec

Gran reto. Ayer, finalmente, comenzaron a funcionar los nuevos Juzgados Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios de  y nada menos que con un caso de considerable magnitud: el proceso contra el exalcalde Roberto Torres Gonzales y otros 21 imputados por las obras del Foro Apec 2008.

AUDIENCIA. Como se recuerda, en este caso, la Fiscalía solicita una pena de 15 años de cárcel contra el exburgomaestre a raíz de una serie de supuestas irregularidades detectadas en al menos once proyectos ejecutados en el marco de la realización del Foro Apec en Chiclayo, durante el año 2008.

En mayo del año pasado, este requerimiento acusatorio fue admitido por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, disponiendo que se inicie el respectivo juicio oral. No obstante, por diversos factores, el mismo no llegó a instalarse hasta el presente año.

Es así que el proceso en cuestión fue asumido por el recientemente creado Décimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo del magistrado Carlos Larios Manay, quien deberá decidir en torno a las imputaciones contra Torres y sus coimputados por los aparentes delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y peculado en agravio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Junto con Torres, son procesados los exfuncionarios Julio García Torres, Martín Villanueva Velezmoro, José Maco Carrasco, Heiner Rojas Olivos, Victoria Velásquez de Livaque, Juan Baquedano Bances, Antonio Giraldo Cano, entre otros.

Ayer, sin embargo, la audiencia de juicio oral no logró instalarse, pese a que el mismo Torres Gonzales se hallaba presente a través de videoconferencia. Problemas para notificar al imputado (y preso en el penal de Chiclayo) Martín Villanueva, así como un pedido presentado por la defensa de Torres, llevaron a que el juez decidiera reprogramar la audiencia hasta el próximo 15 de marzo.

TAGS RELACIONADOS