Juzgado de Chiclayo rechaza demanda de empresario Acuña Peralta contra el Osce
Juzgado de Chiclayo rechaza demanda de empresario Acuña Peralta contra el Osce

El Cuarto Juzgado Civil de la Corte de Justicia de  declaró infundada la demanda que el empresario Darío Acuña Peralta había interpuesto contra el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce).

La demanda que formuló Acuña Peralta como accionista mayoritario de la empresa Keint Construcciones SRL buscaba que se declare nula la Resolución N° 508 - 2012 que el Osce emitió impidiéndole su inscripción como ejecutor de obras.

DEMANDA. Mediante dicha resolución, el Osce incluso dispuso el inicio de acciones legales contra el empresario por haber declarado no tener impedimento alguno para contratar con el Estado, siendo todo lo contrario.

Dicha afirmación la hizo Acuña Peralta al realizar el trámite para renovar la inscripción de su empresa en el Registro Nacional de Proveedores (RNP); sin embargo el Osce advirtió que sí estaba impedido legalmente para participar en procesos de selección, por ser hermano del entonces congresista Virgilio Acuña.

El empresario reconoció además ser hermano del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña y del entonces alcalde de Trujillo, César Acuña; pero su defensa argumentaba que la norma solo le impide ser postor en licitaciones, mas no estar inscrito en el RNP.

“Si una persona jurídica viene realizando regularmente el trámite para mantener actualizado su inscripción en el RNP (pagando incluso una tasa), es claro que lo hace con la intención de participar activamente en las convocatorias a procesos de selección que realicen las entidades del Estado”, resolvió el juez Héctor Conteña Vizcarra.

Debido a que se encontraba en trámite esta demanda, la Fiscalía había solicitado archivar la denuncia que presentó el Osce contra Darío Acuña por falsa declaración jurada; pero el juez Sergio Chimpén lo negó porque no había certeza de que la demanda iba a ser resuelta a favor del empresario.

TAGS RELACIONADOS