La candidata realizó su cierre de campaña en este distrito. A sus cientos de simpatizantes, les prometió ampliar los programas sociales, duplicar el monto de Pensión 65, reducir el toque de queda en locales comerciales y créditos de S/10,000 a cada emprendedor.
La candidata realizó su cierre de campaña en este distrito. A sus cientos de simpatizantes, les prometió ampliar los programas sociales, duplicar el monto de Pensión 65, reducir el toque de queda en locales comerciales y créditos de S/10,000 a cada emprendedor.

La candidata a la Presidencia de la República, por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, eligió el distrito de José Leonardo Ortiz para realizar su cierre de campaña en la región Lambayeque.

En su discurso, la candidata fujimorista mencionó una serie de promesas, entre créditos y bonos, y reiteró sus críticas a Pedro Castillo, el candidato opositor de Perú Libre.

Promesas

A bordo de una camioneta, Keiko Fujimori recorrió las principales calles de Chiclayo, entre ellas, la avenida Bolognesi.

Un grupo de simpatizantes corrieron tras ella, portando banderas peruanas y carteles a favor de la candidata de Fuerza Popular.

Otras personas la saludaron desde los balcones de viviendas y departamentos. El vehículo en el que se trasladó Keiko Fujimori concluyó su recorrido al llegar al parque Primero de Mayo, de José Leonardo Ortiz.

En esta zona, estaban cientos de personas esperándola desde el mediodía. Pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y de la propia Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no se respetó el distanciamiento social ni las medidas de bioseguridad en esta actividad proselisita.

Cuando Keiko Fujimori llegó al distrito y subió al estrado, las personas ubicadas en las primeras filas se aglomeraron en su intento por acercarse y saludar a la candidata.

Al iniciar su discurso, la hija del expresidente Alberto Fujimori dijo estar sorprendida por el recibimiento “a pesar del dolor y la adversidad” que atraviesa Lambayeque y el referido distrito.

La candidata decidió resumir sus principales propuestas de llegar a convertirse en Presidenta de la República.

“Lo que queremos es un cambio. Llevan casi dos décadas esperando para tener las cosas básicas indispensables, como el título de propiedad, las redes de agua y desagüe, las pistas, y nada de eso hay”, comentó.

José Leonardo Ortiz es el segundo distrito con más población de la provincia de Chiclayo, según el último Censo Nacional, y el segundo con más casos de Covid19 detectados al 02 de junio (5 mil 225 infectados).

Su actual alcalde, Wilder Guevara Díaz -quien resultó electo por el partido Podemos Perú- no ha logrado atender los problemas en el sistema de agua y alcantarillado, ejecutar obras de pistas y veredas; y erradicar la acumulación de basura en las calles.

“Estamos cansados de tanto político mentiroso que cuando está en campaña, nos ofrece todo, y cuando llega al sillón municipal, regional o presidencial, les da amnesia”, dijo Fujimori en alusión a los problemas de este distrito.

En materia de salud, la candidata mencionó que se anulará el uso de pruebas rápidas para la detección de casos positivos, y en su reemplazo, se aplicarán 70 mil pruebas moleculares por día.

“Haremos una política de rastreo, para evitar que el virus se siga expandiendo. Vamos a ampliar la atención primaria, volver a abrir las postas médicas”, agregó.

También señaló que se ampliará el número de camas UCI (para pacientes críticos de Covid19) y “reconocer la deuda que el Estado tiene” con médicos y enfermeras.

Sobre el plan nacional de vacunación, Fuerza Popular plantea que se apliquen vacunas “en cada botica, farmacia y colegio, sin colas y de manera rápida”. Con ese mecanismo, Keiko Fujimori promete vacunar a toda la población peruana al cierre de este año.

Reactivación económica

Para los empresarios, la candidata sostiene que se modificarán los protocolos para reducir el horario de toque de queda y ampliar el aforo de los locales.

Asimismo, a los emprendedores se aplicará la licencia 0, es decir, “dos años de cero impuestos” para que recuperen el impacto económico causado por la pandemia.

Del mismo modo, propone un crédito especial para apoyar a 1 millón de emprendedores con S/10,000 cada uno.

Este crédito será entregado en un plazo de cinco años, pero a partir del quinto año se empezará a cobrar la primera cuota, según explicó la candidata.

Sobre el bono Oxígeno, aclaró que se les entregará S/10,000 a las personas que perdieron a un familiar por el nuevo coronavirus, y no se exigirá el retorno de este dinero.

En otro momento, mencionó su programa “Agua para ti” que incluye el envío de 2,500 camiones cisternas para distribuir agua potable a los sectores que no tienen acceso a este servicio.

Para José Leonardo Ortiz, la candidata ofreció enviar al Ejército para “construir todas las pistas”. Esta afirmación la lanzó tras notar que los vecinos del distrito “no confían en el alcalde”.

Como lo ha hecho en otras regiones, Keiko Fujimori insistió en que se triplicará el presupuesto para los comedores populares, Vasos de Leche y ollas comunes.

En el caso del programa Pensión 65, el partido apuesta por duplicar el monto (de S/250 a S/500) y convertirla en un beneficio “universal”.

Actualmente, esta subvención económica solo se entrega a adultos mayores que viven en condición de extrema pobreza.

Al cierre del mitín, la candidata convocó a sus simpatizantes a inscribirse como personeros para “cuidar el voto” en la próxima jornada electoral.

Incluso, exhortó a los ciudadanos a reportar si se presentan irregularidades en el desarrollo de los comicios del 6 de junio.

Confiamos en los organismos electorales, pero también sobre todo confiamos en los ciudadanos, en su voz, que si hubiese alguna irregularidad, se nos haga saber”, expresó.