La cárcel le espera a alcalde Jaime Urbina
La cárcel le espera a alcalde Jaime Urbina

La suerte esta vez le fue adversa al reelecto alcalde de Pacora, Jaime Urbina Urbina, quien es buscado por la policía desde ayer, debido a que se dictó orden de prisión preventiva de 9 meses en su contra.

La medida coercitiva fue solicitada por la fiscal Magaly Quiroz Caballero; pero como se recuerda, la jueza de primera instancia, Gloria Loconi Capitán lo desestimó, disponiendo que el burgomaestre sea investigado bajo comparecencia restringida.

No obstante la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo, ayer nuevamente le enmendó la plana a la citada magistrada, revocando su resolución, tal como lo hizo al revalidar un medio de prueba (audio), que también lo había desestimado.

FALLO. Para tomar la decisión de ordenar la captura y encarcelamiento del burgomaestre aprista Jaime Urbina, del gerente municipal Rodolfo Sandoval Santamaría y del trabajador de la empresa Tracto Camiones USA, Raúl Távara Monja; la Sala se basó en tres contundentes elementos de convicción.

El principal es que el citado proveedor, reconoció que sí es su voz la que se escucha en el referido audio, donde supuestamente menciona una coima de 19 mil soles que pagó al citado alcalde, por favorecerlo en una licitación para la venta de un volquete.

“Si bien es cierto (Távara) formula cuestionamientos porque partes del audio no resultan audibles, el contenido de dicha conversación en la que sí se evidenciaría presuntos actos colusorios, sí lo reconoce”, consta en el fallo.

Asimismo el Colegiado se amparó en el hecho de que el vehículo pesado adquirido por el municipio tiene especificaciones técnicas similares a las que se mencionan en el audio. Y lo que es peor, el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones, arroja que mantuvieron comunicación un mes antes de que inicie la licitación.

TAGS RELACIONADOS