La Contraloría advierte deficiencias en seis hospitales del Minsa y EsSalud en Lambayeque
La Contraloría advierte deficiencias en seis hospitales del Minsa y EsSalud en Lambayeque

Una larga lista de deficiencias son las que se encuentran reunidas en los 6 informes que emitió la , el último martes, como resultados de las inspecciones realizadas en mayo de este año en los principales hospitales de la región.

Mientras que, en dos nosocomios de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, el ente de control constató problemas como el incumplimiento del horario establecido por parte de los médicos, en cuatro hospitales del Ministerio de Salud (Minsa )también se pudo comprobar que existen demoras en la atención, falta de medicamentos, carencia de equipos, entre otros.

ESSALUD. Mediante el informe de control simultáneo N° 485-2018-CG/L430-VP, se hace mención de lo encontrado en la intervención de la Contraloría en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.

El documento señala que “se verificó que los profesionales de salud ingresan a laborar pasado el horario establecido (8:00 AM), iniciando tardíamente las atenciones por consulta externa”.

De igual manera, al hacer la inspección en el servicio de Emergencia del Almanzor, la Contraloría advirtió que no se cuenta con el equipo biomédico necesario para atender a los pacientes (doppler vascular portátil, doppler transcraneano, hemoglobinómetro, monitor de funciones vitales de 6 parámetros, etc.).

Al revisar el área de Farmacia, el informe menciona que no se cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento ni certificados de buenas prácticas en el almacenamiento de los medicamentos. En total, son 22 las observaciones que realiza la Contraloría en el caso de este hospital de EsSalud.

Una situación muy similar, con al menos 27 deficiencias halladas, se da en el caso del Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, según se menciona en el informe N° 488-2018-CG/L430-VP.

MINSA. La situación no es más alentadora, de acuerdo a la Contraloría, en los nosocomios del Minsa, como es el caso del Hospital Regional Docente Las Mercedes. Según el informe N° 487-2018, en el lugar se comprobó que varios pacientes, en el área de Emergencia, se encontraban en camillas ubicadas en los pasadizos.

Por entonces, se anotó que dicho servicio tampoco contaba con el personal médico ni el equipo necesario para dar una óptima atención a los usuarios. Esto sería similar a lo evidenciado en el Hospital Regional de Lambayeque (informe N° 486-2018), donde también se menciona un desabastecimiento en el servicio de Farmacia.

En cuanto al Hospital Belén de Lambayeque, este registra nada menos que 53 observaciones, entre las que destaca que el nosocomio “de acuerdo a su nivel, no cuenta con la infraestructura y equipamiento necesario para la realización de actividades” del servicio de Emergencia. Todo esto es recogido en el informe de control simultáneo N° 490-2018.

Por último, en el Hospital Referencial de Ferreñafe, se advirtieron diversos problemas de infraestructura, mala ubicación de los almacenes, desabastecimiento de medicamentos requeridos en las Funciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (FONE), entre otras carencias. En total, se detectaron 59 deficiencias en este nosocomio.